La segunda semana de los Cursos de Verano en la Sede Antonio Machado de Baeza ofrece 4 cursos y 2 encuentros

La programación complementaria de Cultura Abierta en la sede baezana de la UNIA oferta visita guiada, circo, teatro y cine.

 

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza este lunes, 26 de agosto, la segunda semana de los Cursos de Verano 2019 con la celebración de 4 cursos y 2 encuentros.

Este lunes se han iniciado 4 nuevos cursos y el encuentro El toro bravo en el origen, la evolución y conservación del patrimonio natural y cultural, dirigido por Lope Morales y Luis Francisco Esplá. Este encuentro se inaugura a las 09.00 horas en el Salón de actos de la UNIA con las intervenciones del director de Secretariado de la Sede Antonio Machado de Baeza, Juan Martínez; el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y los directores del mismo.

Los cuatro cursos son: La España futura: configuración de un proyecto de país, cuya directora es Rebeca Gómez, de la Universidad de Almería; Talleres para enseñar español a inmigrantes, dirigido por Guadalupe Ruiz, profesora de español, didáctica de las lenguas y análisis del discurso en la Universidad de Columbia, y Aurelio Ríos, profesor de ELE y formador en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada; Estrategias de crecimiento en el sector oleícola. Diversificación y nuevos productos, cuyos directores son Manuel Parras, de la Universidad de Jaén (UJA), y Juan Antonio Parrilla, de Picualia y de la UJA, y La novela histórica: razones de un éxito literario, dirigido por el escritor Emilio Lara. 

El curso La España futura: configuración de un proyecto de país se inaugura a las 09.00 horas, en el Aula 3, en un acto en el que participan la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio Manuel López, y la directora del mismo. Durante sus 4 días de duración está prevista la participación en este curso de entre otros ponentes:  Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España; Juan Ignacio Zoido, ex ministro del Interior y eurodiputado del PP; Salvador Viada, Fiscal del Tribunal Supremo, ex componente de Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra y ex Fiscal Anticorrupción; María Teresa Gálvez, Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada; Vicente Corral Escariz, comandante de la Guardia Civil. Jefatura de Policía Judicial. Departamento de Cooperación Internacional; Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia y eurodiputado del PSOE; Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos, y José María Lasalle, ex Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España.

Por su parte, el curso La novela histórica: razones de un éxito literario cuenta con la participación de los escritores Juan Eslava Galán, Jesús Maeso de la Torre, Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Luis García Jambrina, Sergio Vila-Sanjuán y Sebastián Roa.

El miércoles, 28 de agosto, comenzará el encuentro Imágenes audiovisuales del patrimonio, bajo la dirección de Óscar Lapeña, de la Universidad de Cádiz, que incluye la proyección en sesión de cine-fórum abierta de El documental La momia dorada, una herramienta para divulgar la investigación al gran público.

Como complemento a los Cursos de Verano continúa la programación de Cultura Abierta en la UNIA. En esta segunda semana, el lunes tendrá lugar la visita guiada nocturna a Baeza para profesores y alumnos de los cursos. El martes en el patio del Antiguo Cuartel de Sementales se presentará el espectáculo Express, de la compañía Faltan 7, ganador del Premio OFF Circada – UNIA 2018, y el miércoles la comedia Lope que te parió, de la compañía Malaje Solo, en el teatro Montemar.

La programación cultural de esta segunda semana de los Cursos finaliza el jueves con el Ciclo de cine Objetivo: la luna con la proyección de la película, Apolo 13, de Ron Howard.

Etiquetas: UNIA, Baeza, cursosVerano