Diputación se une al ‘principio de acuerdo’ Ayuntamiento-Junta para echar a andar el tranvía de Jaén en 2018

Tanto el alcalde Javier Márquez como el consejero de Fomento, Felipe López, valoran positivamente la vía en que han entrado las negociaciones para reactivar el año que viene esta infraestructura que lleva ya 7 años terminada y parada.

"El acuerdo va por buen camino, pero hay que concretar algunas cosas". Ha señalado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Jaén, Javier Márquez, refiriéndose a las últimas novedades que se han producido en relación a la puesta en marcha del tranvía de la capital, que vergonzosamente lleva siete años finalizado y guardado en cocheras.

El primer edil capitalino ha valorado positivamente "la buena disposición" que ahora muestran las tres administraciones para remar todas en el mismo sentido para dar una solución al tranvía, dado que al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se ha sumado ahora la propia Diputación provincial. En esta línea, Márquez ha tenido también palabras de reconocimiento para el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, por "contribuir" en la Junta de Andalucía al desbloqueo de esta cuestión que lleva enquistada desde 2011 cuando el gobierno local (PP) decidió no poner en marcha en marcha el tranvía asumiendo que no podía costear en solitario su explotación.

La vía por la que la Diputación jienense se suma a la solución del problema del tranvía al explicaba hoy el presidente del organismo, Francisco Reyes, al anunciar que en los presupuestos de 2018 de la Diputación se de ha consignado una partida de 370.000 euros para patrocinar el tranvía de Jaén y “aprovechar promocionalmente este medio de transporte sostenible desde el punto de vista medioambiental”. Sobre esta propuesta, Reyes ha explicado que “ayer entregamos el borrador de presupuestos para 2018 a los grupos de la oposición, y en esas cuentas públicas se consignan –pendientes de su aprobación por parte del pleno de la Diputación– un total de 370.000 euros destinados al patrocinio del tranvía de Jaén”.

Esta idea, según ha comentado Francisco Reyes, “nos la planteó la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y la vemos como una oportunidad para ligar la marca Jaén, paraíso interior a un medio como este”, aunque al mismo tiempo ha asegurado que esta medida puede contribuir a “garantizar unos ingresos al tranvía que permitan minimizar o reducir los gastos de gestión de esta infraestructura tan importante para la ciudad de Jaén y que sin duda es necesario que se ponga en funcionamiento”.

Valoraciones

Sobre esta oferta de Diputación de contribuir hasta con 370.000 euros en el sistema tranviario, el alcalde de la capital indicaba que faltan cuestiones por concretar, ya que no está de acuerdo en que ese dinero llegue vía patrocinio y no se compute directamente para la financiación del déficit de explotación del tranvía. Hasta ahora la única oferta realizada desde la Junta de Andalucía es la de asumir hasta el 40% del déficit de explotación del tranvía.

Márquez señalaba que "la vía del patrocinio es para empresas privadas y no debe ser para administraciones públicas", aunque reiteraba que ninguna cuestión debe impedir que se alcance un acuerdo que culmine con la puesta en marcha del tranvía en 2018 ya que "hay voluntad, y eso es lo importante, por parte de todas las administraciones".

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha calificado de “muy positivo”  el principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Jaén y el compromiso de la Diputación provincial para colaborar en la futura puesta en servicio del tranvía de Jaén, además de considerar “sensata y equilibrada” la propuesta para financiar los gastos del déficit de explotación de este nuevo sistema de transporte en la ciudad que serían asumidos en un 40% por la Junta, otro 40% por el Consistorio y el 20 % restante por la Diputación.

Felipe López ha valorado así este último avance para la reactivación del tranvía  que supondrá grandes beneficios para la ciudad y su área metropolitana por lo que aportará en la mejora de la calidad del aire, la seguridad y la rapidez, entre otras muchas ventajas. El consejero ha puesto de relieve que “esta cooperación institucional tiene como objetivo prioritario, y por encima de todo, la puesta en marcha del tranvía para rentabilizar social y económicamente una gran inversión y mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudadanía de Jaén”.

López ha agradecido la implicación de la Diputación de Jaén, planteada desde la Junta, que va a aportar el 20% del coste del déficit de explotación a través de la fórmula de patrocinio del tranvía, que servirá de proyección para la provincia a través de acciones de divulgación y publicidad en dicha infraestructura. Esta aportación de la Diputación se suma al 40% ya comprometido por el Gobierno andaluz para enjugar el futuro déficit y ayudar así al consistorio jiennense a asumir la puesta en explotación de este modo de transporte. De hecho, el presupuesto de la Junta tiene reservada en sus cuentas para 2018 una partida de un millón de euros destinada a la reactivación del tranvía. Según Felipe López, “el Ayuntamiento sólo tendría que asumir así el 40% del coste del déficit de la explotación, por lo que creemos que se trata de una propuesta razonada y equilibrada que puede permitir que esta infraestructura deje de estar parada después de seis años”.