La Fiesta del Primer Aceite incluirá un centenar de actividades para situar a Jaén como epicentro del olivar

Este año la cita se desarrolla en Linares, los días 18 y 19 de este mes, organizada por la Diputación provincial, la Junta y el propio ayuntamiento linarense, con una pregonera de lujo, la actriz linarense Petra Martínez (‘Aquí no hay quien viva’).

Linares acogerá los próximos 18 y 19 de noviembre la cuarta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén, un evento que organizan la Diputación y la Junta de Andalucía, con la colaboración este año del Ayuntamiento linarense, y que incluirá en torno a un centenar de las actividades con las que “reivindicar una vez más que nuestra provincia es el epicentro mundial del olivar”. Así lo ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en la presentación de esta celebración festiva, en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, la concejala de Turismo, Comercio y Promoción del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Esta fiesta “se ha convertido por méritos propios en una de las citas más importantes del calendario de actividades que organiza la Diputación”, según ha remarcado su presidente, quien ha incidido en los dos principales objetivos que se persiguen con su celebración: “reivindicar a nuestra provincia no solo como el territorio que produce más aceite de oliva en el mundo, sino también el de mayor calidad, y mostrar buena parte de nuestros atractivos turísticos y todo el potencial que atesoramos, una línea de acción que este año estamos potenciando coincidiendo con el 20 aniversario del marca Jaén, paraíso interior”.

Mejor aceite

Con esta celebración, ha insistido Reyes, “ponemos en valor la calidad de nuestros mejores aceites vírgenes extra, los que se recogen en fechas más tempranas; y también difundimos nuestra gastronomía, todo lo que rodea a la cultura del aceite de oliva, el oleoturismo y la importancia que este cultivo tiene para la economía, el empleo, la historia, la cultura y, en definitiva, para la forma de entender la vida de los jiennenses”. Este evento, como ya ocurrió en años anteriores, también se trasladará fuera de las fronteras provinciales, en concreto será entre el 22 y el 25 de noviembre, cuando viajará al País Vasco, a San Sebastián y sobre todo a Bilbao.

En este escaparate que es la Fiesta del Primer Aceite, con su doble vertiente oleícola y turística, Francisco Reyes ha expuesto que “Linares tendrá este año el mayor protagonismo, ya que tendrá la oportunidad de proyectar todos sus atractivos: Cástulo, su patrimonio minero, su gran historia y tradición taurina, sin olvidar sus famosas tapas, en una provincia que como todos saben cuenta con 66 millones de olivos, que es una de nuestras características diferenciales”.

Todo esto y mucho más se visualizará a través del centenar de actividades previstas, para cuyo desarrollo colaborarán más de 130 empresas, “con las que confiamos en cosechar el mismo éxito que en las tres ediciones anteriores, celebradas en Baeza, en Jaén y, el año pasado en Andújar, donde se superaron ampliamente los 30.000 participantes”, según ha recordado el presidente de la Diputación, quien ha defendido el carácter itinerante de esta celebración “para mostrar así lo mejor de nuestro sector oleícola y también todos los encantos turísticos de nuestro paraíso interior”.

Este año, dos de los espacios más emblemáticos de Linares, la Plaza de Santa María y El Pósito, acogerán un programa de actividades que Reyes ha calificado de “completo, atractivo, entretenido y para todos los públicos, con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de los encantos que ofrece el mundo del aceite y en el que se le va a dar un protagonismo importante en esta edición a la gastronomía”.

Programa

El programa se abrirá el sábado 18 de noviembre con el pregón inaugural, que este año correrá a cargo de la actriz linarense Petra Martínez, una intérprete que, como ha desgranado Reyes, “ha desarrollado una intensa carrera en teatro, cine y televisión y que actualmente forma parte del reparto de la conocida serie La que se avecina”. En la programación tendrán cabida desde actuaciones musicales hasta catas de aceite, pasando por degustaciones gastronómicas, talleres, actividades infantiles e iniciativas promocionales de productos derivados del aceite de oliva, entre otras.

Como en ediciones anteriores de esta fiesta, sobresale la Feria de los Aceites, para la que este año se han inscrito 68 cooperativas y empresas, una cifra récord, que mostrarán sus primeros aceites de cosecha temprana de esta campaña. Esta “elevada participación refleja claramente la apuesta que nuestro sector estrella ha hecho por la calidad, por conseguir cada vez producir mejores caldos, y también su concienciación de que el esfuerzo que han hecho no se puede quedar a medias, que debe completarse con una mayor dedicación a la promoción y la comercialización del producto”, ha resaltado el presidente de la Diputación.

En esta Feria de los Aceites también tomarán parte otras empresas vinculadas al sector oleícola, como pueden ser los cosméticos elaborados con aceite de oliva o la artesanía de madera de olivo, entre otras. Además de esta muestra de los mejores aceites de esta cosecha, en la cuarta edición de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén se volverá a organizar una Muestra Gastronómica, en la que tomarán parte en torno a 7 restaurantes, que previamente han podido formarse en un curso realizado en Linares en colaboración con la Asociación de Sumilleres de Jaén sobre las propiedades, las connotaciones y los maridajes que pueden hacerse con estos aceites de oliva vírgenes extra.

Igualmente se desarrollará una Ruta de la Tapa, con la participación de 32 bares linarenses, y está previsto realizar una cena solidaria a beneficio de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre de Padres de Niños Con Cáncer (ALES) en la que tomarán parte cocineros de Linares y también, como invitados especiales, los conocidos hermanos Torres, que como ha avanzado el presidente de la Diputación serán este año los embajadores de la fiesta.

Entre las actividades programadas también habrá un concierto de la Jaén Jazzy Big Band, un concurso infantil de cocina con AOVE, otro concurso de tapas en el que intervendrán los hermanos Torres, catas organizadas por las denominaciones de origen jiennenses o actividades y visitas a almazaras del entorno de Linares adheridas a OleotourJaén, como son Picualia y Aceites Samaria. Además, habrá un mercado de artesanía, visitas guiadas al municipio y a sus principales recursos turísticos, como Cástulo o el patrimonio minero, y se han diseñado junto a los hoteles de la ciudad paquetes turísticos y ofertas especiales para atraer a visitantes a esta celebración. Finalmente, y como propuestas paralelas, se desarrollarán catas de aceite en centros escolares de la provincia y la III Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus Mundos, que este año “transcurrirá entre el 20 y el 24 de noviembre en 217 colegios jiennenses y en la que tomarán parte en torno a 43.000 escolares y profesores de la provincia”, según ha informado Reyes.

Para la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, “esta fiesta es una iniciativa consolidada que nos permite hablar de los aceites Premium, de los primeros que se recogen y que son los de mayor calidad”. En esta línea, ha apuntado que “aunque queda camino por recorrer, los premios obtenidos y las ventas que logran los productores de estos aceites están dando la razón a las cada vez mayor número de cooperativas y empresas que siguen esta línea de trabajo”.

Por último, la concejala de Turismo, Comercio y Promoción del Ayuntamiento de Linares ha justificado el peso que este año va a tener la gastronomía en esta fiesta ligándolo a la tradición gastronómica linarense, “donde es uno de nuestros principales atractivos y las tapas son nuestra seña de identidad”. Para Mabel Selfa, “el atractivo de esas tapas, de nuestros restaurantes y la muestra gastronómica encaja con esos primeros aceites de máxima calidad que se muestran en esta fiesta, en la que también vamos a promocionar nuestros vestigios mineros, la oferta museística, Cástulo y almazaras turísticas, una de ellas del siglo XIX”.