Un millar de guardias civiles vigilará en coche y a caballo la campaña de aceituna para evitar los robos en los tajos

La subdelegada de Gobierno en Jaén, Francisca Molina, señala que se reforzará la presencia en el campo para evitar los hurtos de aceituna que durante el pasado año supusieron 495.000 kilos de aceituna y se detuvieron a 15 personas.

La Subdelegación del Gobierno ha celebrado la tradicional reunión de coordinación para la organización de los dispositivos de seguridad y de control laboral para la próxima campaña de recolección de aceituna. Molina ha informado sobre el operativo de seguridad y ha subrayado que durante la campaña de recolección de aceituna en la provincia “van a participar un millar de agentes de la Guardia Civil en distintas labores de vigilancia” y ha destacado la labor de los equipos ROCA puesto que con su actuación “han contribuido a reducir el número de delitos en el campo”. En concreto, Molina ha indicado que “serán dos equipos los que estarán especializados en la lucha contra robos durante la campaña de recolección con sede en Úbeda y Martos”.

La subdelegada del Gobierno ha  informado que durante el tiempo que dure la recolección, especialmente desde mediados de noviembre, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y especialmente, la Guardia Civil “reforzará su presencia en el campo y prestará una vigilancia especial en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar los transportes de aceituna”.

Transporte

También Francisca Molina se ha referido a la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna y ha indicado que ya se encuentra publicada en la página web oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Este documento regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras por eso ha incidido en ‘la importancia’ de que el conductor o transportista del fruto “deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras con la finalidad de evitar ilegalidades”.

También recoge la circular la obligación de los propietarios de las fincas de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.

Balance 2016

En cuanto a la sustracción de aceituna, la subdelegada del Gobierno ha informado que durante el pasado año 2016 “se sustrajeron 495.000kgs de aceituna y se detuvieron a 15 personas”. En este sentido, Molina ha felicitado a la Guardia Civil puesto que de los 495.000 kgs sustraídos “hemos logrado recuperar el 22,5% - unos 110.000kgs  -”. Por ello, ha pedido a los agricultores ‘la máxima colaboración’ con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “la adopción de unas elementales medidas de cautela para evitar los robos de aceituna, aperos y maquinaria empleada en la recolección”.

Fecha de la rebusca

Durante la reunión en la Subdelegación del Gobierno por responsables de este organismo, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Inspección de Trabajo además de responsables del Gobierno autonómico y  organizaciones agrarias, se ha fijado de forma orientativo el día 1 de marzo para el comienzo de la rebusca, con la posibilidad de cambiar la fecha según transcurra  la campaña.