La Junta destinará en 2018 casi 14 millones de euros para apoyar la llegada de nuevas industrias al Parque de Santana Linares

Los Presupuestos Generales del gobierno andaluz, aunque sin provincializar, recogen 4 millones para el Museo Ibero, 1 millón para el polideportivo Olivo Arena o 9,4 millones para el enlace ferroviario Vadollano-Linares.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, junto a la delegada Ana Cobo, fue el encargado de presentar esta semana en Jaén los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, una cuentas que, como ya ocurriera en años anteriores, no se encuentran provincializadas pero que sí detallan algunas de las principales inversiones y del gasto social que el gobierno andaluz prevé realizar el año que vienen en nuestra provincia.

En términos generales, López destacaba los 2.183 millones que se dedicarán el próximo ejercicio a empleo y desarrollo económico de Andalucía. De esa partida, cabe destacar una partida de casi 14 millones de euros con los que se pretenden revitalizar la maltrecha economía de la comarca de Linares y La Carolina, mediante el apoyo al asentamiento de proyectos industriales en este Parque. En esa partida se avanza la creación de la oficina de gestión de proyectos para el Parque y que se ha solicitado su inclusión como espacio de innovación en el Plan Director de estas infraestructuras para facilitar las inversiones de fondos Feder. “Mejoras para hacer más atractivo un Parque que recibirá un verdadero espaldarazo con el acceso por ferrocarril que llegará de la mano del ramal Linares-Vadollano, que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, que incluye, además, un área logística con una playa de vías para la carga y descarga de mercancías”, señalaba la delegada provincial del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

Según explicó Cobo, esta oficina técnica de gestión de proyectos para el Parque empresarial estará atendida por personal de IDEA de la provincia con participación también del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio e Industria de Linares.

Otro aspecto del PJA 2018 que tiene mucho que ver con el apoyo a los emprendedores, es la red de 41 CADEs en la provincia, de la que Cobo señalaba que, a través de la agencia IDEA, se favorecerá la implantación de nuevas empresas y la modernización de las ya existentes con incentivos a la innovación empresarial y el desarrollo industrial por  11,6 millones de euros. “A ello hay que sumar ayudas a pymes comerciales, ayuntamientos para el comercio ambulante y a los centros comerciales abiertos, además de otras líneas para empresas de economía social y ayudas directas a autónomos”, resaltó. En esa misma línea, la delegada también puso el acento en la estrategia de crecimiento económico recogida en las cuentas andaluzas, que tienen como prioridad la eficiencia energética y la sostenibilidad, con más de 5,5 millones de euros en incentivos que supondrá un impulso al sector de la construcción.

Infraestructuras

En el apartado de infraestructuras que tienen mucho que ver con las posibilidades de desarrollo en la provincia, a los 9,4 millones de euros que se destinan al ya señalado ramal ferroviario que une Linares con Vadollano, se unen las conexiones de Baeza con la A-32 o la unión de la A-44 con el parque de Geolit, con una inversión de 4 millones de euros.

También, aunque sin cifra concreta, las cuentas aprobadas para el año que viene también recogen el compromiso de la consejería de Fomento y Vivienda para financiar junto al Ayuntamiento de la capital jienense los gastos de explotación del Tranvía de Jaén, o la simbólica cifra de 50.000 euros que se destinarán a los estudios previos de la Ciudad de la Justicia en la capital.

Otros proyectos destacados son los 4 millones de euros que se destinarán al Museo Ibero, un millón que se destinará a la construcción del palacio polideportivo Olivo Arena, cuya terminación está prevista para finales de 2018 y que se construirá en terrenos de la propia Institución Ferial de la provincia (Ifeja) con el apoyo de la Diputación jienense.

Sector agrario

En materia agraria, al margen de las ayudas directas a infraestructuras agrarias o al cooperativismo agroalimentario, la Junta se compromete a activar los 7 Grupos de Desarrollo Rural en la provincia, cuyo marco comunitario 14-20 está prácticamente por iniciar en materia de ayudas al emprendimiento. En los PJA del año que viene se recoge un previsión de 14 millones de euros para el desarrollo de proyectos en el territorio, así como ayudas a cultivos de zonas de montaña y otras limitaciones.

Respecto a las reacciones de las principales formaciones políticas de la provincia ante las cuentas autonómicas para 2018, desde el PP jienense se ha lamentado que los PJA no recogen ni un solo euro para la Ciudad Sanitaria, ni para el CHARE de La Carolina ni para la conversión en autovía la Torredonjimeno-El Carpio.

Por su parte, el PSOE jienense, su secretario provincial se destaca que son unos presupuestos “que ponen el foco en los ciudadanos en las familias y en sus problemas”, y que por este motivo “apuestan por el empleo, destinan al Servicio Andaluz de Salud el presupuesto más alto de su historia, aumentan en 200 millones de euros el dinero para educación y suben un 7% la partida en política social, lo que permitirá seguir cumpliendo con la Ley de Dependencia y poner en marcha la nueva Renta Mínima de Inserción Social”.

Para Reyes, se trata de un presupuesto “de indudable calado social, que quiere mejorar la vida de la gente y que demuestra que hay otra forma distinta de hacer política, muy diferente de los recortes que impulsan los Gobiernos del PP”.