Bedmar celebra sus fiestas patronales del 22 al 27 de este mes con Antonio Reyes abriendo la XXXI Miga Flamenca

Se celebran en honor a la Virgen de Cuadros y tienen su momento más especial el día 25 por la tarde con el recibimiento que los bedmareños deparan a la Patrona, que llega al pueblo después de once meses en su ermita de Cuadros. Ver programa de actos.

Este viernes 22, con el Día del Niño, arrancan los actos oficiales de las fiestas patronales 2017 en la localidad de Bedmar en Sierra Mágina, que se van a alargar hasta el próximo miércoles 27. El programa oficial se abre este sábado 23 con la 31 edición del festival de la Miga Flamenca y tienen su punto de mayor tradición en la denominada ‘Entrada’ de la Virgen de Cuadros, el día 25 por la tarde en el Peñón de San José. En medio, actividades para los más pequeños, verbenas, deportes, pasacalles de gigantes y cabezudos, conciertos de música, “un programa que está hecho con mucha ilusión, pensando que todos los vecin@s de Bedmar y l@s visitantes se merecen lo mejor, por lo que mi deseo personal es que este programa sea del gusto de tod@s l@s bedmareñ@s”, señalaba la concejala de Festejos, Trini Torres, al tiempo que invitaba a todos los vecinos y resto de habitantes de la comarca y la provincia a visitar este fin de semana la localidad para disfrutar de sus fiestas.

El acto central y más emotivo de las fiestas bedmareñas tiene lugar el lunes 25 a partir de las 8 de la tarde, cuando en el denominado Peñón de San José, a la salida del pueblo en la carretera de Cuadros, se produce el recibimiento que miles de personas de Bedmar y pueblos de la comarca rinden a la patrona Virgen de Cuadros, que llega después de once meses desde su ermita en el paraje de Cuadros (a 4 kilómetros) para quedarse un mes en la localidad, hasta el último domingo de octubre cuando regresa en romería a su ermita.

Festival flamenco

Los actos de las Fiestas 2017 los abre este sábado 23, a partir de las 10 de la noche, en la Caseta Municipal, la 31 edición de la Miga Flamenca, un festival que este año presenta un cartel de lujo que recoge las actuaciones de Antonio Reyes, Jesús Méndez, Pedro el Granaíno y Virginia Gámez. A la guitarra estarán Patrocinio Hijo, Diego Amaya y Manuel Valencia y el baile lo pondrá el grupo Amparo Navarro.

Antonio Reyes Montoya (Chiclana de la Frontera 26 de junio de 1976) es un cantaor flamenco ganador del giraldillo al cante de la XVIII Bienal de Flamenco, en 2014. Nació en el seno de una familia de tradición flamenca, su abuelo materno es Antonio Montoya y su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Pansequito".

Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años en la fiesta de la Parpuja de Chiclana. En 1984, actuó en la plaza de toros de Jerez, dentro de los jueves flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao. Con 10 años se obtuvo el 1er premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes.

Entre sus premios están en 2000 Primer Premio del "Memorial Camarón de la Isla"; en 2001 Premio Manolo Caracol del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, con soleares y Bulerias y en 2014 Giraldillo al cante en la XVIII Bienal de Flamenco.

Jesús Méndez

Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…

En 2014 presenta en el ciclo FLAMENCO VIENE DEL SUR un recital con el guitarrista Manuel Valencia, entre otros. También es artista invitado en el espectáculo Op. 24 de Andrés Marín. En julio, participa en el Festival de Aviñón, cantando en Oración, una creación de los compositores árabes Fawaz Baker (sirio), Amir El Saffar (iraquí-americano) y Ahmed Essyad (marroquí) que mezcla la saeta flamenca con la música árabe contemporánea.

Pedro el Granaíno, Pedro Heredia Reyes, nace en Granada, en 1973. De familia gitana, el cante forma parte de su vida desde el día que nació, su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.

Durante 2013 Pedro El Granaino es premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio y se encuentra en uno de los momentos más bonitos de su carrera, los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza , su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos, y de esta manera hemos podido disfrutarle en festivales como el festival Algurugú, Las Aguzaderas, o Mont de Marsan, siendo este último, donde se presenta su espectáculo “Metales” junto a su compañero José Valencia.

Virginia Gámez comenzó a cantar con 9 años en los tablaos que su tía Pepi Gil y su padre Pepe Gámez tenían en Málaga. A los 13 años, se clasificó para la final del Concurso de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia); a esa edad también obtuvo el Primer Premio a la Granaína, y el Segundo del certamen de La Volaera Flamenca de Loja (Granada), organizado por Peña La Alcazaba. A los 14 años, obtuvo el Primer Premio y el Premio de Honor en el Concurso Nacional de Cantes de Málaga, organizado por La Asociación Cultural Hijos de Almáchar, en Cornellá (Barcelona).

A los 26 años ha sido apadrinada por José Merce en el programa de Televisión Española “Gente de primera” obteniendo un notable éxito. Virginia ha participado y participa en numerosos festivales, compartiendo cartel entre otros con José Merce, Carlixto Sánchez, Aurora Vargas, José Menese, José de la Tomasa, Fosforito, Carmen Linares, Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Luis de Córdoba, El Cabrero, Chano Lobato etc.