García Montero y Paco Ibáñez arrancan con los Cursos de Verano de la sede baezana Antonio Machado de la UNIA

Al acto de apertura asistió el rector de la UNIA que reiteró el compromiso de la actividad académica del Campus de Baeza con el olivar, el patrimonio y la cultura a través de los 18 cursos y 6 encuentros que se desarrollan hasta el próximo 8 de agosto.

Este lunes se han iniciado los Cursos de Veraño de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede ‘Antonio Machado’ de Baeza, con la presencia del poeta García Montero y el cantautor Paco Ibáñez, que en esta edición celebran 24 cursos, 18 cursos y 6 encuentros, en los que se prevé la participación de más de 700 estudiantes y 100 profesores y que abordarán una amplia temática como la poesía, el sector agroalimentario, la salud o el futuro de Europa.

Al acto de apertura han asistido el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, y el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, además de la vicerrectora del Campus Antonio Machado, Mª Ángeles Peinado; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra. La inauguración comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado ocurrido en Las Ramblas de Barcelona la semana.

El rector de la UNIA, Sánchez Maldonado, que apenas lleva un par de meses en este puesto, ha recordado que la actividad formativa y académica en Baeza está íntimamente ligada al patrimonio y la cultura; por lo que este año los ejes de los cursos estarán en el olivar, el patrimonio y la cultura. “En homenaje al 75 aniversario de Miguel Hernández, la UNIA cumplirá en este 2017 con el deber que dijo Pablo Neruda de recordar al poeta a plena luz”, es por ello que en esta primera semana se realiza el curso Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros y dentro de la programación 48 noches cultura abierta se recordará al poeta del pueblo con la película Vientos del Pueblo. Finalmente agradeció a los organismos colaboradores de los cursos, así como a los directores, profesores y personal de la UNIA que posibilitan la realización de los mismos.

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) ha subrayado que este año se celebran 24 cursos, 18 cursos y 6 encuentros, en los que se prevé la participación de más de 700 estudiantes y 100 profesores y que abordarán una amplia temática como la poesía, el sector agroalimentario, la salud o el futuro de Europa.

Por su parte, el secretario general de Universidades ha comentado que “la UNIA por tradición ha sido embajadora de las universidades andaluzas entre Europa, Latinoamérica y el norte de África”, y por tradición el sistema universitario debe ser accesible e igualitario, especialmente para los jóvenes; y en este contexto, los cursos de la UNIA son un mensaje claro para enfrentar con el conocimiento, el debate y la reflexión, a la sinrazón de los últimos acontecimientos que ha vivido España. Contra la sinrazón debemos oponer siempre la razón, ha señalado.

Pilar Larra ha agradecido en nombre de la Diputación de Jaén formar parte de los cursos de veranos de la UNIA, en especial de una cita cultural tan importante como es el curso de Miguel Hernández, que es una oportunidad de encuentro y debate con la obra del poeta, “la Diputación quiere escribir el 2017 con el nombre de Miguel Hernández, para lo cual ha organizado múltiples actividades para recordar, conocer y difundir la obra del poeta”.

Por último, la alcaldesa de Baeza ha incidido en la importancia que tienen los cursos de la UNIA, porque “es una cita importante del calendario de la ciudad desde la cultura, el turismo y el empleo”.

“La Universidad está en las mejores manos, ha añadido y es mi obligación pedirte que te desvivas por el campus”, le pidió al rector de la UNIA, anotando que ésta es la universidad de Baeza, y símbolo de identidad de la ciudad que aporta prestigio académico y posibilidades de empleo.

Programa

Los Cursos de Verano 2017 se celebran del 21 de agosto al 8 de septiembre. En esta edición se han programado 24 cursos, de los que 18 son cursos y 6 son encuentros. En la primera semana se celebran 9 actividades docentes, de las cuales 6 son cursos: Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández la poesía y nosotros, dirigido por los poetas Luis García Montero y Juan Carlos Abril; Métodos y técnicas instrumentales con Stata, cuya directora es Ángeles Sánchez, de la Universidad de Granada (UGR); Olivar y cambio climático: desafíos y oportunidades, dirigido por José Antonio La Cal, de la Universidad de Jaén (UJA), y José María Penco, de AEMO; Hablemos de Ciencia... ¡claro!, cuyo director es Antonio Marchal, de la UJA; Empresas agrarias. Liderazgo y gestión de crisis, dirigido por el ingeniero agrónomo Manuel Barneo, y Mirando al cielo: la Astronomía, ciencia y afición, dirigido por Bartolomé Valle, de la Universidad de Córdoba (UCO).

Además de estos 6 cursos se realizan 3 encuentros: Oleoturismo y diversificación de las almazaras como una nueva oportunidad para el desarrollo local, que dirige Juan Ignacio Pulido, de la UJA; Cultura Pop en el siglo XXI: arte, cine, literatura y música, dirigido por José María Morillas, de la Universidad de Huelva (UHU), e Intervención y terapia asistida con caballos: ética y bienestar del animal, cuyos directores son Rafael Martos, de la UJA, y Sandra Marín, psicóloga y directora de PsicoAnimal.