El pleno de la Diputación provincial aprueba la Cuenta General 2016 que certifica un gasto de 320 € por habitante

En la sesión de hoy, el diputado del PP y que fuera candidato a la presidencia provincial hace unos meses, Miguel Moreno, abandonó su asiento en el pleno y se sentó entre el público, por las “represalias” de sus compañeros, ha comentado.

El pleno de la Diputación celebrado este miércoles ha aprobado la Cuenta General de esta Administración provincial correspondiente a 2016, un documento que certifica que la Diputación jiennense es la que más ha gastado por habitante en Andalucía en dicho ejercicio económico, con 320 euros por cada jiennense frente a los 237 euros de la media andaluza. Los resultados que refleja la Cuenta General “son fruto del rigor presupuestario, lo que nos permite contar con recursos para poder hacer frente a todas las obligaciones que hemos contraído a ayuntamientos y proveedores y al contar con remanente de tesorería positivo hemos podido emprender nuevos proyectos y nuevas iniciativas como planes de empleo, realizar nuevas inversiones y poner en marcha medidas para dar liquidez a los ayuntamientos”, ha subrayado la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Entre el público

No obstante, la noticia del pleno ha saltado cuando el que fuera candidato a presidir el PP de Jaén y actualmente alcalde de Porcuna (Jaén) y también diputado provincial, Miguel Moreno, ha optado por abandonar la bancada del PP en el salón de plenos para ocupar un puesto entre el público y mostrar su disconformidad con "las represalias" emprendidas por la dirección provincial de su partido.

Moreno ha explicado a los periodistas que hace dos meses que se celebró el congreso provincial en el que Juan Diego Requena, también diputado provincial y alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén), se hizo con la presidencia del PP de Jaén. A raíz de este hecho, según Moreno, y ya en el pleno de mayo de Diputación, la dirección optó por "separarnos en el pleno, los buenos de los malos".

Políticas sociales

Continuando con las cifras recogidas en la Cuenta General de la Diputación en el ejercicio 2016, Parra ha destacado la inversión en políticas sociales que realiza la Administración provincial, con 93,3 euros por habitante frente a una media andaluza de 57, así como la ejecución de más de 55 millones de euros en iniciativas de carácter económico, lo que supone una inversión de 85,5 euros por habitante, cuando la media en Andalucía es de 56,4 euros. Asimismo, la vicepresidenta primera ha subrayado los 39,5 millones de euros que se han destinado a obra pública, que se traduce en una cantidad de 61 euros por habitante, o la deuda 0 con proveedores, entre otros parámetros.

Junto a este documento, en la sesión ordinaria de hoy se ha aprobado de forma parcial el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017, en concreto, una partida que se ha incrementado de los 8,9 millones de euros previstos inicialmente hasta los 10,1 millones de euros, puesto que se han incorporado en los últimos días nuevos proyectos tras la presentación de nueva documentación por parte de los consistorios. De los 10,1 millones aprobados hoy, un total de 6 serán invertidos por los ayuntamientos en el refuerzo de servicios públicos y planes de empleo, mientras que 4,1 millones se destinarán a la realización de mejoras en infraestructuras en los municipios. Este Plan Especial de Apoyo a los Municipios 2017, dirigido a las 97 localidades jiennenses y dotado en total con 14 millones de euros, “es suplementario al Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal, que tiene una cuantía de otros 14 millones, por lo que ponemos a disposición de los ayuntamientos 28,1 millones para todas estas iniciativas, algo que posibilita que en años muy complejos para las administraciones locales éstas tengan una fuente de ingresos desde la Diputación provincial que les da oxígeno”, ha subrayado Parra.

También en el pleno de hoy, se ha dado el visto bueno al proyecto de abastecimiento de agua al Cerro del Cabezo, en Andújar, una actuación que será financiada a partes iguales por la Diputación de Jaén –a través del Consorcio de Aguas del Rumblar–, y por el Ayuntamiento iliturgitano y a la que se destinarán más de 834.000 euros. Este proyecto ha sido “muy solicitado por la población”, ha resaltado la vicepresidenta primera, que ha hecho hincapié en que esta actuación se lleva a cabo después de “la realización de estudios sobre el análisis del caudal de agua disponible, de qué cantidad se necesita para el abastecimiento y de velar por la calidad de la misma”.

Esta sesión plenaria también ha incluido la toma de posesión de tres diputados del grupo socialista –Francisco Jiménez, Luis Miguel López y Domingo Bonillo–.