El festival de música étnica de la Sierra Sur, Etnosur 2017 "vuelve a superarse tras regresar a sus orígenes"

El director del festival, Pedro Melguizo, cree que se ha llegado a un crecimiento sostenible y señala que “sigue siendo un trabajo en equipo, con la implicación de muchas personas en colaboración con el Ayuntamiento”.

El concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Juan Francisco Martínez y el director de Etnosur, Pedro Melguizo han hecho balance final tras la celebración de la 21 edición del festival. “Un éxito absoluto, una edición en la que Etnosur ha vuelto a superarse”, según el edil y “en la que se ha llegado a un equilibrio razonable entre las posibilidades que ofrece Alcalá y las decenas de miles de personas que vienen al festival“ según el director de los encuentros.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “una vez más, Etnosur nos vuelve a dejar con un muy buen sabor de boca, con un balance propio de un gran festival, que lleva con nosotros 21 años y en los que no ha perdido su seña de identidad. La calidad siempre se ha mantenido, pues año tras año se intenta mejorar y realizar esfuerzos para que el festival siga creciendo en su justa medida”.

Martínez Serrano ha destacado “el esfuerzo” que realizan los diferentes Cuerpos de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil y la ayuda inestimable de Protección Civil, cuya aportación es fundamental para que el festival transcurra con la máxima normalidad. “También al Distrito Sanitario Jaén Sur y al Centro Hospitalario de Alta Resolución, en el que se han registrado un 4% más de atenciones que un fin de semana normal y, teniendo en cuenta que la población aproximadamente se duplica, podemos considerar que no son datos relevantes”.

“El nombre de Etnosur lleva consigo el de Alcalá la Real, y gracias al esfuerzo de muchas personas que trabajan para que cada edición sea mejor, en los últimos años el festival ha crecido notoriamente y creemos que seguirá haciéndolo porque Etnosur es un festival que lejos de caer, resurge año tras año y, como ejemplo, la edición de este año que ha vuelto a sus orígenes con la vuelta a África”.

En este balance de la edición 21 de Etnosur también se ha hablado de datos económicos “en los que el gasto final suma la cantidad aproximada de 400.000 euros pero también tenemos que hablar de ingresos del festival, ingresos propios e ingresos de diferentes instituciones que suman la cantidad aproximada de 110.000 euros con lo que se produce un balance aproximado de 290.000€ de gastos” según ha afirmado el concejal de Cultura. “Unos gastos que tienen como contrapartida”, añade “el impacto económico de Etnosur, gracias al cual muchos negocios alcalaínosobtienen una alta rentabilidad. Sólo con hablar con diferentes comerciantes dedicados a la hostelería y a la alimentación para escuchar su valoración muy positiva de la realización de este festival”.

Por último, el concejal se ha referido a “la promoción que Etnosur supone para Alcalá la Real, haciéndose eco en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Una campaña promocional de Alcalá la Real que es muy difícil cuantificar económicamente, pero que es muy beneficiosa para el municipio”.

Dos zonas de acampada

Pedro Melguizo, director del Festival ha señalado que “el resultado final está ahí con datos de incidencias muy bajos”.

En cuanto al público asistente, Melguizo ha afirmado que “hace 5 ó 6 años empezó a haber un ligero descenso de público, pero desde hace 3 años esta tendencia se ha vuelto a invertir, con ligero crecimiento de público sostenido. Hemos llegado a un equilibrio razonable entre las posibilidades de Alcalá y las decenas de miles de personas que vienen al festival. Queremos un crecimiento sostenido del festival. Por ejemplo, este año se ha cubierto el aforo de la acampada de la SAFA y en seguida se activó el plan previsto para esa circunstancia, abriéndose la campanada del IES Antonio de Mendoza”.

“Etnosur sigue siendo un trabajo en equipo, un trabajo coral, en el que hay implicada mucha gente, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento alcalaíno” ha concluido el director del festival.