La balsa del Cadimo se encuentra al 95% de ejecución y su finalización se prevé para 2018

Las obras suponen "la mayor inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que el Gobierno está desarrollando", según se ha destacado en la visita que ha realizado a las obras este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Las obras de la balsa del Cadimo, en el término municipal de Jaén capital, se encuentran ya al 95% de su ejecución y su finalización está prevista para 2018, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la visita que ha realizado este lunes a las obras. Unas obras que se están llevando a cabo mediante los fondos aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que suponen, según Sanz, "la mayor inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que el Gobierno está desarrollando en estos momentos en la demarcación del Guadalquivir". Sanz ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea.

La balsa del Cadimo es una infraestructura hidráulica con capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos de agua. El objetivo que persigue es doble ya que por una parte pretende afianzar la superficie de olivar en regadío, en hasta 15.000 hectáreas, y por otra regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón.

Por su parte, el alcalde de la capital, Javier Márquez, ha mostrado su satisfacción por esta infraestructura hidráulica que se encuentra ubicada en el término municipal de Jaén y que garantizará los riegos tradicionales con una superficie de más de 15.000 hectáreas.

El primer edil ha valorado la apuesta “constante” del Gobierno de la nación por esta infraestructura hidráulica que ha sido construida sobre el río Guadalbullón, en concreto en el término municipal de Jaén capital, entre los cerros del Cadimo, del Águila y de La Higuera y que garantizará los riegos tradicionales en esta zona, con una superficie de más de 15.000 hectáreas.

Márquez ha asegurado que esta obra supondrá “un paso más” para la modernización de los regadíos de Jaén “tan necesaria para los vecinos de esta tierra”. “Se trata de una prioridad el optimizar nuestros recursos hídricos y garantizar así las demandas que requiere hoy día el sector agrícola, ya que es fundamental para el desarrollo económico de esta zona” ha asegurado.

Así ha agradecido al Gobierno de España y a la CHG “su apuesta por esta infraestructura hidráulica, una de las más importantes de la provincia” y ha mostrado su satisfacción “porque por fin será una realidad para todos los regantes de esta zona”.