Arranca la edición más africana Etnosur/17, el festival étnico de la Sierra Sur, en Alcalá la Real hasta el domingo

Las actuaciones de Youssou N´Dour, Seydu, Toto St, Elenco da Paz, el Foro y otras actividades ponen el ojo en el continente negro. En el acto inaugural de este viernes estuvo el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

Etnosur arrancó su XXI edición este viernes 21 de julio en Alcalá la Real con una temperatura más que aceptable y un público ávido por disfrutar de las distintas actividades que componen el festival. Talleres, música en directo, narradores, circo, cine, foro, juegos de calle y mucho más conformaron, como  es habitual, la programación cultural del encuentro, que este año está especialmente volcada en todo lo que se cuece en el continente negro. El acto de inauguración contó con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien definió al festival como “un laboratorio de ideas” y un “viaje alrededor del mundo”, el diputado de Cultura, Manuel Hueso, y Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, quien destacó que en 21 años de historia “el festival no ha perdido su esencia”.

En la noche de ayer el programa Noches de Verano de RNE ofreció un pequeño aperitivo de todo lo que nos depara esta edición, y emitió en directo desde el Teatro Martínez Montañés con actuaciones de Pascuala Ilabaca y Fauna, Arrabaleros, Seydu y Cabruêra, y con intervenciones del director del Festival Pedro Melguizo, el alcalde Carlos Hinojosa, o la periodista Rosa María Calaf, que participa en el foro de este año, entre otros. El programa fue una antesala de todo lo que se desarrollará durante estos tres días.

Se trata probablemente del Etnosur más africano de estas dos décadas de festival. A la presencia de Youssou N´Dour (Senegal) voz de oro del continente vecino y Premio Etnosur de este año, se suman también las actuaciones Seydu (Sierra Leona) los grupos angoleños Toto St y Elenco da Paz, así como Ogun Afrobeat y Dj Rachael. Además, esta mañana la primera sesión del Foro etnosureño ha puesto el ojo en la explotación de recursos minerales de África, y en cómo dicha explotación condiciona la vida de sus habitantes, a partir de las experiencias de la periodista de El País, Lola Huete, y del integrante de la ONG Alboan, Guillermo Otano.

El ciclo de conciertos nocturnos de hoy contará también con las actuaciones de Cabruêra, grupo brasileño con un enérgico directo que se mueve entre distintos géneros musicales del Norte de Brasil, y Chotokoeu, banda gallega que mezcla ritmos tradicionales gallegos, árabes, africanos, latinos y flamencos en su latir musical. Cerrará la sesión nocturna DJ Rachael, una de las primeras mujeres dj del Este de África.

En su primer día, Etnosur volvió a destacar por la enorme participación de los asistentes en su oferta de talleres, que en esta edición son de acroyoga, mindfulness, construcción de instrumentos musicales, danza, el taller para aprender a ser payasos, o la elaboración de velas artesanales y de sandalias descalzas. Así como por el éxito de asistencia en las proyecciones de cine y de vídeo-documental, o en el circo, con la actuación de la compañía Vaivén. Públicos de todas las edades y de distintas partes del mundo conviven de manera pacífica un año más en este punto de encuentro entre culturas con más de veinte años a sus espaldas.

Foro

En el foro de Etnsour, la periodista Lola Huete y el sociólogo Guillermo Otano analizan la explotación de recursos africanos. Nada está libre de conflictos. Ni el oro, ni el petróleo, ni por supuesto los metales de los que están compuestos los móviles de los que no podemos despegarnos, o los ordenadores que nos sirven cada día para el trabajo y el ocio. Cada metal de los que permiten las conexiones tiene una historia y la mayoría habla de sufrimiento. Es lo que han expuesto en el Foro de Etnosur los primeros invitados de esta edición. Han sido Lola Huete, periodista de El País y directora de Planeta Futuro; y Guillermo Otano, profesor de Sociología y miembro de la ONG Alboan.

Han centrado la mayor parte de su exposición en Congo, donde se extraen gran parte de estos minerales tan esenciales para la industria tecnológica. Se hace en condiciones de “semiesclavitud” y en un lugar en el que cada año se viola a una media de 100.000 mujeres. Los señores de la guerra, el hambre, la violencia, forman parte del mundo que las grandes tecnológicas no quieren ver, han concluido los expertos del Foro “Tecnología libre de conflictos. Lo que tu móvil esconde”.

ETNOSUR 2017

Una de las principales señas de identidad de este festival, según se destaca desde la organización, es que sus actividades están dirigidas a públicos de todas las edades, siendo todas ellas gratuitas y accesibles para todo el que quiera disfrutarlas.

En esta edición, Etnosur ofrece un viaje musical alrededor del mundo en el que participarán numerosos artistas musicales de África, como Youssou N'Dour (Senegal) quien es además el ganador de este año del Premio Solidario del Festival, Seydu (Sierra leona), Elenco da Paz (Angola) o Toto St (Angola) así como grupos nacidos de la influencia de la música negra como Ogun Afrobeat.

Igualmente, Sudamérica estará más que presente en el latir etnosureño de 2017 con grupos como Aterciopelados (Colombia), Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile) y Cabruêra (Brasil). Completan el cartel Oligarkh (Rusia) y los nacionales Chotokoeu (Galicia), Shiva Tantra (grupo granadino de influencia mística) y Los Arrabaleros (Jaén). A ellos se suman los Djs de Etnochill, en el Paseo de los Álamos, y de la Etnoteca, para bailar hasta el amanecer en el recinto Etnosur.

Más allá de la música, Etnosur contará un año más con su habitual oferta de talleres, que este año se centrarán en temas como las danzas del mundo, el acroyoga, el mindfulness, la elaboración artesanal de velas y sandalias descalzas, la construcción de instrumentos a partir de materiales reciclados, el collage o incluso un taller para aprender a ser payaso. Así como con el circo, una de las actividades preferidas del público etnosureño, que este año contará con las compañías Fekat Circus (Etiopía) y Vaivén (España) quienes ofrecerán dos espectáculos cargados de movimiento, acrobacias y humor.

La segunda sesión del Foro se centrará en analizar el panorama político mundial actual a través de la perspectiva de los periodistas Rosa María Calaf, Griselda Pastor y Enric González, todos ellos corresponsales expertos en relaciones internacionales. Además, no faltarán las lecturas de poesía del aula de literatura, las sesiones de cine, documental y cortometrajes, las narraciones orales dirigidas tanto a grandes como a pequeños, los juegos de calle, el zoco de artesanos y el pipiripao como punto de encuentro gastronómico para las comidas del mundo, entre otras actividades.