Acuerdo a cuatro bandas para facilitar la apertura del Museo Íbero de Jaén en el último trimestre de este año

Definitivamente el museo podrá abrir antes de fin de año con la exposición temporal que contará con piezas de distintos museos andaluces, después del compromiso del Ayuntamiento de agilizar los trámites de la licencia de apertura y renuncia a la propiedad del suelo, que revertirá al Estado que luego lo cederá a la Junta.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha valorado el acuerdo alcanzado este mediodía en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio sobre el Museo Íbero de Jaén, en la que han participado también el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y José Luis Arquillos, delegado provincial de Economía y Hacienda. Dicho acuerdo consiste en el compromiso del Ayuntamiento de la capital a agilizar la concesión de la licencia de apertura. Además, el Consistorio renuncia al suelo donde se ha levantado el edificio, con lo que revertirá al Estado, que, posteriormente, deberá ceder a la Junta tras la correspondiente solicitud por parte del Gobierno andaluz. Por su parte, el Ejecutivo autonómico posibilitará que el Ayuntamiento tenga a su disposición espacios del museo para el uso de la ciudadanía jiennense. De este modo, se mantiene el último trimestre del año como horizonte para la apertura del centro.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio sobre el Museo Íbero de Jaén, de la que ha salido “una buena noticia, como es que el Museo de Arte Íbero va a abrir sus puertas antes de que acabe el año 2017 tras el compromiso que ha asumido el alcalde de Jaén de agilizar la licencia de apertura para que esto sea una realidad lo antes posible, y se puedan cumplir los plazos que la Junta de Andalucía había puesto sobre la mesa para la exposición permanente con la que se va a abrir este museo”.

Cobo ha asegurado que el acuerdo era “lo lógico y evidente”. “Así lo plasmaba el informe de Patrimonio del Estado, que decía que la cesión del terreno tenía que hacerse a la Junta previa renuncia del Ayuntamiento. En todo caso, no es una renuncia como tal, porque el museo siempre estará en la ciudad y, como ya lo habíamos hablado en alguna ocasión, contará con espacios para el uso de toda la ciudadanía”, ha explicado la delegada, para la que “sólo se podía salir con un acuerdo de esta reunión, ya que no se hubiera entendido otra cosa”.

En todo caso, ha incidido en la importancia de llevar a cabo estos trámites legales para obtener la licencia de apertura y poder aprobar en Consejo de Gobierno el decreto de creación del museo junto a la RPT (Relación de Puestos de Trabajos) con 36 efectivos y un presupuesto anual de un millón de euros. “Además, venimos trabajando a la par en la exposición temporal con la que abrirá el centro y también en el proyecto de musealización, con más de 4 millones de euros de inversión, para la apertura de la todalidad del museo”, ha señalado Cobo.

Exposición temporal

“La dama, el príncipe, el héroe y la diosa” es el nombre de la exposición temporal y de las cuatro piezas que presidirán la muestra. Además, ya se ha llegado a acuerdos con el Museo Arqueológico de Sevilla y de otros de Andalucía para disponer de piezas suyas. La mayoría de las que se exhibirán son de la Junta y algunas ya están en proceso de restauración en la Universidad de Jaén y en otras andaluzas. “También hay que destacar la importante colaboración por parte del Ministerio de Cultura para la cesión de piezas estatales que, en algunos casos, ya están en el Museo de Jaén. Por lo tanto, todo está muy avanzado y listo para abrir en el último trimestre”, ha subrayado la delegada.

“No hemos dejado de trabajar ni un solo día, porque no queríamos retrasar la apertura para tener ese espacio abierto además de salas de uso cultural, que den vida a la ciudad, y la propia cafetería. Hablamos de un dinamizador cultural con efecto en toda la provincia y fuera de nuestras fronteras, que pronto será una realidad”, concluía.