Úbeda salda una deuda con Joaquín Sabina nombrándole ‘Hijo Predilecto’ y entregándole la Medalla de la Ciudad

El cantante ubetense ha tardado más de 19 días y 500 noches en recibir de manos de la alcaldesa Toñi Olivares los más altos reconocimientos que la ciudad puede otorgar institucionalmente a una persona, pero finalmente, la deuda está saldada.

El Auditorio del Centro Cultural del Hospital de Santiago se ha rendido a los pies del cantante ubetense Joaquín Sabina, quien desde hoy pertenece a la exclusiva lista de Hijos Predilectos de la Ciudad y quien ya, también, posee en su haber la Medalla de Oro de la Ciudad, los más altos reconocimientos que puede otorgar institucionalmente nuestra ciudad.

Como ha destacado la alcaldesa, ha culminado un proceso administrativo y se ha dado cumplimiento al acuerdo aprobado en el Ayuntamiento Pleno en su sesión del 28 de julio de 2016. “Aquel día el Pleno de la Corporación hizo suyo el empuje y el entusiasmo de un grupo de hombres  y mujeres que se habían convertido en transmisores del sentir de la mayoría de sus paisanos, de ese sentir de cariño y respeto hacia Joaquín Sabina. El acuerdo que adoptamos aquel día no hubiera sido posible sin el Colectivo Peor para el Sol, coordinado por Juanjo Gordillo”, ha manifestado la regidora ubetense.

Pero como ha asegurado Olivares, hoy no sólo era un día de mero trámite, sino que tenía un significado más amplio, más especial y es que hoy, también era un encuentro para dar también cumplimiento “a un deseo del corazón”. Se ha tratado pues, de llevar a cabo un acto “de cariño, de amistad, de admiración, de reconocimiento y agradecimiento” hacia uno de los genios de la música de nuestro país. “En la medalla que luces hay vivencias, sentimientos, emociones y alegrías de miles y miles de paisanos tuyos, de los que yo, hoy, soy una simple portavoz, para decirte gracias en el nombre de todos los ubetenses”, ha subrayado la alcaldesa.

Tras estas palabras, Antonia Olivares ha agradecido la enorme aportación cultural que Joaquín Sabina ha legado a lo largo de su trayectoria profesional. “Gracias por la belleza de las letras de tus canciones, en las que has sabido mezclar la reflexión sobre los grandes temas de la condición humana y la crítica sarcástica. Gracias por contribuir a que Úbeda sea reconocida mundialmente y gracias por el futuro que tienen pensado para acrecentar tu relación con Úbeda, gracias por todos esos proyectos con los que piensas ligarte más aún a tus paisanos, a todos nosotros”, ha comentado visiblemente emocionada la regidora ubetense.

Y es que, como ha continuado diciendo Antonia Olivares, este acto, que transciende

Estrechando lazos

Por su parte, el maestro Sabina, ha reconocido sentirse hoy abrumado y nervioso por recibir estos reconocimientos en su Úbeda natal, la Úbeda que lo vio crecer y la que le imprimió carácter. “Es absolutamente imposible corresponder a las cosas que se han dicho aquí y a las emociones que han sobrevolado la sala”, ha destacado el ubetense.

Así mismo ha reconocido que ha sido en estos últimos años, alrededor de la generosa iniciativa del Colectivo Peor para El Sol, cuando el  “ubetensismo militante ha vuelto a aflorar con una pujanza inesperada”.

Y es que, como ha explicado, siempre ha sentido esas taquicardias de “patria chica” cada vez que un periódico local o de Latinoamérica le llamaba ‘El Flaco de Úbeda’, pero también llegaban esas palpitaciones cada Viernes Santo cuando, estando fuera de España, calculaba qué hora sería en su pueblo “si la de la madrugada morada o la de la salida de la Soledad. Aunque, a mucha honra, uno es rojillo y ateo gracias a Dios, como decía Buñuel, sigue teniendo un corazoncito de peluquera cursi de extrarradio donde nunca falta una media verónica de José Tomás o para las trompetas de los Romanos de la Humildad”, ha descrito.

Así mismo,  Sabina ha reconocido que cuando le llegó la noticia de la intención de hacerle Hijo Predilecto de la Ciudad y de entregarle la Medalla de Oro de la Ciudad, reconocimientos que “nunca se había atrevido a soñar”, tuvo que sacar viejos trucos del oficio para que sus amigos no sospecharan lo hondamente que le había llegado al corazón.

Y es que como ha puntualizado, durante décadas Úbeda y él habían vivido “casi de espaldas, por sucesivos y estrafalarios desencuentros tan municipales y espesos que no vienen al caso. Ya he comprendido que la Úbeda de hoy mismo, no es la Úbeda aquella, que tiene otra juventud, otros oídos, otro clima,…”, ha recalcado.

En cuanto al discurso, Joaquín Sabina ha expresado que aunque han sido unos días duros por el inicio de su gira presentando su nuevo trabajo ‘Lo niego todo’, de su mente no se borraba el tan alto compromiso que tenía hoy, 9 de julio, con sus paisanos. “Yo sólo podía pensar en escribir algo hermoso para agradecer a mis paisanos la complicidad y el reconocimiento. No dormía, no me ponía a la tarea y lo iba dejando y dejando, sintiéndome incapaz de estar a la altura, como en la canción de mi primo Joan Manuel Serrat …No hago otra cosa que pensar en ti y no se me ocurre nada…Imagínense hasta donde llegó la tensión que pensé en llamar a Benjamín Prado para que me escribiera unas gracietas con las que salir airoso del paso, hasta que anoche, tarde y mal, con el agua al cuello y con ‘artículo mortis’ le supliqué a mi bella parienta que me pusiera un litro de café y par de whiskies y fui hilvanando atropellada y torpemente estas palabras que les leo”, ha manifestado.

Por supuesto, no ha faltado mención a sus padres, “Jerómito y Adela” y de su abuelo Ramón, que aunque ya no están, seguro estarían orgullosos, al igual que su hermano Paco, presente en el acto junto a su familia, de que su Joaquín, “la oveja negra, el golfo, el descastado, el bohemio, el exiliado vuelva al redil acogiéndose al calor de sus paisanos”.

Para concluir, el artista local ha querido mencionar a Juan José Gordillo, coordinador del ‘Colectivo Peor para el Sol’, a quien ha definido como el “cordón umbilical” de todo lo que ha acontecido. “Y desde luego, repetir una y otra vez mi agradecimiento a Toni, la Alcaldesa y a toda la Corporación Municipal por el alto honor de vacunar entre mi pueblo y yo una herida tan honda y tan generosamente curada”, ha expresado. A lo que ha añadido que Úbeda lo tendrá cuando quiera y como quiera, a partir de hoy, mostrándose a la entera disposición de la ciudad en cualquier aventura de enriquecimiento cultural que se emprenda. “Contad conmigo para que mi pueblo sea el foco de ilustración que por historia y tradición merece”, ha terminado diciendo.