La Junta construirá una rotonda de acceso al polígono de Bedmar y mejorará la seguridad en la travesía del pueblo

La Junta de Andalucía invertirá 300.000 euros en construir una rotonda a la entrada de la localidad desde Jaén, a la altura del Polígono industrial Los Llanos, y en la mejora vial de la travesía, concretamente entre los puntos kilométricos 29,1 y 34,5, de Bedmar a Jódar.

Este jueves, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido con el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, para presentarle el proyecto de actuación en la carretera A-320 de Bedmar a Jódar, que se iniciará con una rotonda de acceso al polígono industrial Los llanos. A la reunión han asistido también el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, y el concejal de Obras en el consistorio, Víctor Jiménez.

El consejero Felipe López ha informado que el proyecto de esta actuación saldrá a licitación próximamente y contemplará la construcción de una rotonda para dar fluidez al tráfico y la mejora y reparación del firme de la carretera A-320 desde Bedmar hasta Jódar a un tramo de cinco kilómetros.

Por su parte, el alcalde bedmareño ha mostrado sus satisfacción por esta actuación en la travesía del municipio que va a suponer “una mejora importante en el tráfico rodado por esta vía, además de reducir la posibilidad de accidentes con al construcción de la rotonda de acceso al polígono industrial”. Serrano ha agradecido a la Junta el esfuerzo inversor que va a realizar en esta carretera.

Las obras contarán con un plazo de ejecución de tres meses y prevé que puedan iniciarse final de verano con el objetivo de mejorar la seguridad y confortablidad en el tráfico por esta vía. López ha enmarcado este proyecto dentro del "gran esfuerzo" que está realizando la Junta por la conservación y la mejora de la seguridad vial en la red autonómica de carreteras compuesta por cerca de 10.000 kilómetros. "Para este año el Gobierno andaluz destina 123,3 millones a estas labores, lo que supone un aumento del 26,2 por ciento con respecto a los recursos reservados en 2016 y del 61,5 por ciento en relación a lo gastado en 2014", ha precisado.

Felipe López ha explicado que la nueva rotonda agilizará los accesos al municipio, al polígono industrial colindante, al tanatorio y a la estación de servicio, terminando así con el actual que se resuelve con un cruce en una zona con visibilidad reducida. El proyecto prevé en la construcción de una glorieta en el punto 29,1, con cinco accesos para desviar el tráfico de forma ordenada y ágil según su destino, y de un carril central de espera unos 200 metros hacia delante, en el punto kilómetro 29,3 para entrar a la estación de servicio.

La renovación del firme se acometerá desde el 29,1 al 34,5, dividiendo las labores en dos tramos, uno del 29,1 al 30,5 y de éste al 34,5, lo que eleva las obras a una longitud total de 5,4 kilómetros, concretamente hasta la intersección de la A-320 con la A-401, en Jódar. En ambos tramos se realizará el fresado de la capa de rodadura y su reposición. Además, en el segundo se mejorará la adherencia de la calzada en seis curvas, lo que permitirá reforzar la seguridad vial en estos puntos. Por último, en los dos tramos se renovará la señalización tanto vertical como horizontal.