La Junta destaca su apuesta por la innovación en el sector aceitero en la apertura del Simposio Científico-Técnico

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, resalta la financiación de una docena de grupos de innovación durante la inauguración de Simposio que se desarrolla en el marco de la muestra aceitera, que crece con el aumento de más de un 20% en el número de ponencias.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asistido en Jaén a la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines 'Expoliva 2017', "referente de primer orden en investigación, tecnología y salud del aceite de oliva, así como una oportunidad de negocio, ya que contribuye a la promoción e impulso de la economía ligada al sector", ha asegurado Ortiz. La consejera, que ha inaugurado además el XVIII Simposium Científico Técnico sobre los avances en el olivar que se celebra en el marco de la muestra, ha subrayado la apuesta de la Junta por "potenciar la innovación e investigación en un sector clave para Andalucía". En este sentido, ha destacado el impulso a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad que se ha conseguido con la nueva convocatoria de ayudas para la creación de Grupos Operativos de Innovación de la línea del olivar, a través de la que se van a financiar una docena de proyectos, por un importe de 2,13 millones de euros.

Según la lista de beneficiarios provisionales, entre las actuaciones previstas destaca un estudio y evaluación de medidas para la mitigación del cambio climático en el sector oleícola, un proyecto piloto de equipo compacto de pequeñas almazaras mediante energía solar y un sistema para la dosificación de productos fitosanitarios en olivar.

Carmen Ortiz ha destacado la importancia de poner en marcha actuaciones de este tipo, ya que el "conocimiento y la innovación son las armas más eficaces para resolver dificultades y convencer a operadores y consumidores ante los desafíos productivos, tecnológicos y medioambientales que se le presentan al sector oleícola europeo y mundial". Para ello, la Consejería de Agricultura ya ha puesto a disposición del sector unos 200 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas dirigidas a impulsar la sostenibilidad en el olivar, dotar de mayor valor añadido a los productos o potenciar la innovación.

Crece

El XVIII Simposium Científico-Técnico ha batido su récord de participación, ya que se han presentado más de 240 ponencias y comunicaciones, con la participación de más de 450 investigadores, una cifra que supera en algo más de un 20% a la de 2015. Así lo ha remarcado el presidente de la Diputación y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, que ha inaugurado este foro junto a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación del Olivar, María del Carmen Ortiz, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira.

Para Reyes, este simposio “es una parte fundamental y complementa perfectamente un evento tan importante como Expoliva”, es el “pistoletazo de salida de esta feria, que cada dos años demuestra por qué se ha convertido no solo en el escaparate de lo que son los avances en investigación y desarrollo en maquinaria, sino que también permite abordar temas de máximo interés para los agricultores y olivicultores”. De hecho, los trabajos presentados giran en torno a seis grandes temáticas: medio ambiente; paisajes del olivar; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite de oliva, lo que “sitúa a la provincia de Jaén a la vanguardia del mundo del aceite, como centro de referencia en innovación e investigación”, ha apostillado Francisco Reyes.

El notable incremento en la participación de investigadores y ponencias refleja, a juicio del presidente de la Diputación, “el interés que esta feria despierta, fundamentalmente a la hora de hacer aportaciones a un sector que es estratégico no solo en Andalucía, sino sobre todo para la provincia de Jaén”. El hecho de que durante estos días se aborden cuestiones relativas al olivar desde el punto de vista medioambiental, de la investigación, de los nuevos desarrollos, la cultura, la economía o la salud, pone de manifiesto “que es un producto que cada vez interesa más a la ciudadanía y que tiene que dar muchas más alegrías a un territorio como Andalucía y la provincia de Jaén, tanto en el ámbito económico como en el empleo”, ha subrayado Francisco Reyes.

Xylella

Durante esta primera jornada del Simposio, el experto Alberto Fereres, del Instituto de Agricultura Sostenible perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas, que ha ofrecido una conferencia en el Simposium Científico Técnico de Expoliva, ha indicado a los periodistas que la Xylella, considerada actualmente como la plaga vegetal más peligrosa de Europa, ha reclamado a la Administración más medidas de detección temprana contra la Xylella fastidiosa ante los efectos "devastadores" que tendría para el olivar andaluz si esta bacteria consigue entrar en la Península Ibérica.

Alberto Fereres, ha añadido que desde España, una vez que ya se han detectado casos en Baleares, "más vale estar atentos a todas las entradas de material de vegetal" porque los efectos de esta bacteria "pueden ser un problema grave". Así ha defendido la necesidad de "hacer un seguimiento muy serio de todos los materiales vegetales que entran en España" y también llevar a cabo prospecciones en la zona más próxima a Baleraes como es el levante para "ver posibles positivos".

Ha añadido que actualmente "no hay ninguna confirmación oficial" de que la bacteria haya entrado en la Península Ibérica, pero podría ser algo "posible" por la proximidad a Baleares y porque lleva tiempo en estas islas. También ha advertido de que los síntomas de la Xylella "pueden confundirse con otros síntomas de otras enfermedades que son parecidos".