El PSOE califica de “desastre sin paliativos” para la provincia los PGE de este año e IU los tacha de una “ofensa” para Jaén

Por su parte, desde el PP jienense se asegura que las cuentas del Estado para este año 2017 “demuestran que para el Partido Popular la provincia de Jaén sí existe y trabaja con empeño en su impulso”.

La presentación esta semana del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio 2017 ha levantado fuertes críticas en la oposición provincial al PP por lo que consideran escasas inversiones recogidas en esos presupuestos para la provincia de Jaén, unos 80 millones de euros, con un recorte de casi 40 millones respecto al pasado año.

Por su parte, desde el PP jienense se estacaba que la provincia de Jaén recibirá una inversión cercana a los 90 millones de euros, 70 para Fomento y 17 millones para Agricultura. De los 70,1 millones de Fomento, ministerio que más invierte e estos presupuestos en la provincia de Jaén, 54 se destinan para carreteras y 15 al ferrocarril.

Tras hacerse públicas las cuentas del Estado para este año, las reacciones no se hicieron esperar por parte del PSOE e Izquierda Unida, que calificaban de “los peores presupuestos de la historia” y de “vergüenza” los referidos presupuestos. Desde el PSOE jienense, su vicesecretaria provincial, Ángeles Férriz, aseguró que los “80 millones de inversión para Jaén “la mayor muestra de desprecio y ninguneo cometida por el PP” y apuntó que posiblemente sean “los peores presupuestos que Jaén ha tenido en toda la historia democrática”.

Peso mosca

Férriz explicó que los casi 40 millones de euros menos que tendrá la provincia respecto al pasado año, son “una auténtica barbaridad y una ofensa difícil de justificar”. La dirigente del PSOE criticó especialmente al exalcalde de la capital, Fernández de Moya, actual Secretario de Estado de Hacienda en el departamento de Cristóbal Montoro, asegurando que “se ha lucido” y “ha demostrado que políticamente es un peso mosca dentro del PP. Está en el Ministerio en el que se cuecen los presupuestos y ha sido incapaz de influir para que Jaén tuviera unas inversiones justas”.

Los socialistas consideran insuficientes los 39 millones de euros que los PGE recogen para continuar las obras en la Autovía A-32 Bailén-Albacete, que lleva más de 5 años de retrasos y paralizaciones, y de la cantidad presupuestada menos de 6 millones se destinan a los 3 tramos entre Villanueva del Arzobispo y el límite de la provincia de Albacete, lo que quiere decir, según Férriz, que “no hay dinero para hacer prácticamente nada y que estos 3 tramos van a seguir durmiendo el sueño de los justos”.

Desde Izquierda Unida, su responsable provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar, calificaba como una auténtica ofensa para los jienenses las inversiones previstas en esos PGE, además de ser “manifiestamente discriminatorias y no dar respuesta a las necesidades perentorias de una de las provincias más castigadas por el desempleo y por los desequilibrios territoriales de todo el Estado”.

Sin reindustrialización

Pegalajar señaló que los Presupuestos de 2017 no contemplan ninguna partida para la reindustrialización del Eje de la Nacional IV, por lo que ciudades como La Carolina, Linares, Bailén o Andújar van a continuar sin ayudas públicas efectivas para paliar “lo que, hoy por hoy, se ha convertido en un verdadero desierto industrial”. Tampoco, según IU, en materia ferroviaria hay compromiso del Gobierno para con la provincia, pues no se presupuesta nada para la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Finalmente, Pegalajar se refería a que se trata de unas “cuentas públicas antisociales” y unos Presupuestos especialmente “dañinos para nuestra provincia en materia inversora”.

Realistas y rigurosos

Desde el PP jienense, uno de los encargados de defender la cuentas del Estado para la provincia ha sido el senador por Jaén, Gabino Puche, que calificaba las cifras “realistas y rigurosas” y vienen a “afianzar el crecimiento económico de los últimos cuatro años y la creación de empleo”, al tiempo que remarcaba que estos presupuestos “garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Puche señalaba que los PGE para 2017 “son creíbles y asumen un compromiso de continuación de las grandes obras que tiene Jaén”, a pesar de ser unas cuentas que tendrán una vigencia de apenas seis meses, pues su aprobación podría producirse en el mes de junio. Pese a ello, resaltó Puche, la provincia de Jaén recibirá una inversión cercana a los 90 millones de euros, 70 para el ministerio de Fomento y 17 millones para Agricultura. De la partida de Fomento, 54 se destinan para carreteras y 15 al ferrocarril, según el senador popular.

De esa previsiones, Puche destacó la partida para carreteras, 39,8 millones para la A-32 Bailén-Albacete”, de la que explicó que en 2016 “hubo una paralización del tramo de Úbeda a Torreperojil por una modificación de proyecto que ha afectado a los enlaces a la autovía y resaltando que se licitarán los tramos Villanueva-Arroyo del Ojanco; Arroyo–Puente Génave y Puente Génave al límite con la provincia de Albacete.

En cuanto a inversiones para el ferrocarril, el senador jienense explicó que habrá una partida para la mejora del trazado convencional de la provincia, criticando que “los socialistas no están autorizados para hablar del ferrocarril ya que son los que desmantelaron la provincia decidiendo que el tren no pasara más por Linares-Baeza”.