El aceite Oro Magnasur de Bedmar, entre los 45 mejores del mundo, según la Guía Evooleum elaborada por AEMO

La publicación, que  presenta el Top 100 de los aceites virgen extra, realiza por segundo año la selección de los mejores caldos del mundo, entre los que destaca una mayoría de aceites españoles y de ellos muchos de la provincia de Jaén.

El aceite virgen extra Oro Magnasur, elaborado por la Cooperativa Bedmarense (Bedmar, Jaén) amparado por la Denominación de Origen de los caldos de Sierra Mágina, ha conseguido colarse en la posición 45 del Top100 de los mejores aceites del mundo, según la Guía Evooleum elaborada por la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y Mercacei. Sobre una puntuación máxima de 96 puntos, Oro Magnasur ha obtenido 89, situándose en la posición 45 del ránking de los 100 AOVEs del mundo, para lo que se han analizado más de 300 muestras de aceites de 16 países productores.

El palmarés de esta guía fue desvelado en el marco de la feria World Olive Oil Exhibition (WOOE), que durante dos días se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema en Madrid. En el acto se presentó la Guía EVOOLEUM World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils y se desvelaron los nombres de las 100 marcas de AOVE procedentes de 16 países que el jurado ha considerado como las mejores del mundo (por encima de los 80 puntos).

Tras la pertinente recepción, valoración organoléptica y comprobación de las muestras en origen presentadas, entre los 100 vírgenes extra que mayor puntuación han logrado en el Concurso vuelve a destacar el apabullante dominio español, con 73 AOVEs -ocho en el TOP10-, seguida de lejos por Portugal (12), Italia (11, con dos zumos en el TOP10), Croacia (2), Chile (1) y Túnez (1). De ellos, 78 son AOVEs convencionales y 22 orgánicos, confirmando el imparable ascenso de los vírgenes extra de producción ecológica.

Los mejores

El mejor, un italiano. Con 97 puntos, el italiano Trefort, de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, se proclama vencedor absoluto, colocando también entre los 100 primeros otros dos AOVEs, Ca’Rainene Monovarietale Drizzar y Ca’Rainene Classico.

Presencia jienense. Al italiano le siguen en puntuación Oro Bailén Reserva Familiar Picual (Aceites Oro Bailén-Galgón 99, S.L.), Schinosa (Azienda Agricole di Martino SAS), Martín de Prado (Prisma, Iniciativas Gourmets Extremeñas, S.L.) -una de las grandes sorpresas de esta segunda edición- y El Empiedro (SCA Olivarera La Purísima), todos ellos con 96 puntos. A continuación, con 95 puntos, completan el TOP10 Palacio de los Olivos (Palacio de los Olivos), Castillo de Canena Biodinámico Picual (Castillo de Canena Olive Juice) -único virgen extra ecológico entre los 10 primeros junto con Morellana-, Nobleza del Sur Arbequina Premium (Nobleza del Sur-Aceites Castellar, S.L.), Maeva Toro (Aceites Maeva) y Morellana (Sucesores de Hermanos López, S.A.). Cabe destacar la diversidad de variedades de aceituna presentes en este selecto TOP10 -picual, hojiblanca, coratina, cobrançosa, arbequina, picuda…- y la confirmación del predominio andaluz (Jáen, Córdoba y Granada) entre los AOVEs españoles -con excepción del extremeño Martín de Prado y el castellano-manchego Palacio de los Olivos-.