Amplio programa de actos en la II Feria del Espárrago Blanco que se celebra en Bedmar del 24/26 de marzo

La población de Sierra Mágina exhibirá las posibilidades económicas y gastronómicas de este producto en la segunda edición de la feria que acoge actividades como talleres gastronómicos y showcooking, visitas a zonas de cultivo o la feria de la tapa con espárragos blancos. Ver Programa de Actos.

El municipio de Bedmar celebrará del 24 al 26 de marzo la II Feria del Espárrago Blanco, un evento organizado por el propio Ayuntamiento bedmareño en el que colabora la Diputación de Jaén, que permitirá mostrar las posibilidades económicas y gastronómicas de un producto arraigado en esta localidad de Sierra Mágina. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, esta actividad que pretende ser “una cita ineludible en la provincia jiennense y un argumento más para venir a Jaén, a Sierra Mágina y a Bedmar”, ha subrayado Reyes. Con esta feria, ha destacado el presidente de la Diputación, “no solo se promociona el espárrago blanco que tiene importante protagonismo en el empleo y en la producción agrícola del municipio, sino que también se pone el acento en un producto de calidad, se fomenta su consumo y se dan a conocer sus posibilidades desde el punto de vista gastronómico”.

La II Feria del Espárrago Blanco de Bedmar dará comienzo el viernes 24 de marzo con el pregón que será pronunciado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y de su extensa programación cabe destacar la celebración de talleres gastronómicos y showcooking en los que chefs de la provincia elaborarán recetas con espárrago blanco; visitas a zonas de cultivo y a la fábrica de conservas para conocer el proceso de transformación y manipulación del producto; o la feria de la tapa con espárragos blancos. Además, conciertos y actividades deportivas como el Espárrago Color Run, completan una variada programación que finalizará con una comida popular el domingo en la que se degustarán andrajos con espárragos.

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la implantación de este producto en la provincia de Jaén, “en la que trabajan otros municipios como Jódar”, y ha resaltado que “se trata de un cultivo social, que genera jornales y mano de obra, y que coincide con una de las líneas en las que trabaja la Diputación Provincial como es la diversificación de la agricultura con cultivos alternativos y complementarios al olivar, como son el espárrago blanco, el almendro o el pistacho”. Además, ha reiterado Reyes, en el caso del espárrago blanco el valor añadido se queda en la provincia de Jaén, “porque se produce, se transforma y se comercializa desde aquí”.

Por su parte, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, ha manifestado su deseo de que esta segunda feria “sea un escaparate para el pueblo a través de su riqueza gastronómica, aprovechando las mejores recetas y conociendo las producciones en las propias esparragueras, así como la cadena de producción y su manipulación en la fábrica de conservas, de tal forma que incorporemos el espárrago blanco en el día a día de esta provincia”.

En la actualidad, el espárrago blanco genera en Bedmar y Garcíez unos 8.000 jornales al año y son más de 200 las personas que trabajan directa o indirectamente en este producto que se cultiva en un centenar de hectáreas en las que se producen en torno a 300.000 kilogramos de espárrago blanco. Frente a estas cifras, el alcalde de Bedmar y Garcíez ha recordado que en el año 2000 “se llegaron a recolectar 1,5 millones de kilos, siendo Bedmar el mayor productor de Andalucía”.