La manifestación en la capital cierra en Jaén una jornada con numerosos actos en el Día de la Mujer Trabajadora

A mediodía, en el patio de la Diputación provincial, se ha celebrado otro acto institucional en el que Francisco Reyes ha instado a “redoblar esfuerzos y priorizar las políticas de igualdad”.

La manifestación desarrollada esta tarde en la capital jienense con cientos de participantes ha puesto punto y final a la jornada Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, organizada por la Comisión Local por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Durante el acto, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo ha señalado que "lamentablemente nos queda aún mucho por reivindicar" porque "cuando falta la apuesta, como ha sucedido en los últimos años, del Gobierno de la Nación, y se reduce el presupuesto para la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad como se ha reducido en un 37%, vemos como vamos hacia atrás".  "En mi opinión, el principal problema que tiene este país de terrorismo, de seguridad, es la violencia hacia las mujeres que tiene su base en la desigualdad, una desigualdad que se manifiesta en la salud, en la educación, en la brecha salarial, en el máximo exponente en el que desemboca frustrar el derecho básico de cualquier mujer que es el derecho a la vida", ha subrayado Cobo. La delegada también ha puesto en valor el trabajo que durante todo el año llevan a cabo tanto el Instituto Andaluz de la Mujer como la Consejería de Igualdad, "un trabajo muy intenso que tienen que ver desde los Centros de Participación Activa para los mayores o con los más jóvenes a través de la educación".

Diputación

Por la mañana, la Diputación de Jaén celebraba el 8M con un acto institucional desarrollado en la lonja del Palacio Provincial. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha presidido esta conmemoración, a la que, entre otras autoridades, ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, miembros de la Corporación provincial, así como integrantes de numerosos colectivos y asociaciones de la provincia. “Cada 8 de marzo es diferente porque alzamos la voz ante reivindicaciones históricas y, desgraciadamente, ante otras nuevas sobre las que hay que situar el foco”, ha expresado Reyes, que ha instado a “redoblar los esfuerzos” en el trabajo por la igualdad, “una labor que ha de ser constante y en alerta permanente, sin caer en lo automático”.

Durante el acto, la diputada de Igualdad ha leído la declaración institucional aprobada por el pleno, un manifiesto compartido por las ocho diputaciones andaluza en el que se denuncia el retroceso sufrido en materia de igualdad en los últimos años. “España es el sexto país de la Unión Europa donde mayor brecha salarial existe. Hemos vuelto atrás en muchos aspectos y es intolerable. Por eso, aunque se han dado pasos muy importantes, es evidente que queda mucho trabajo por realizar”. Así lo ha expresado Francisco Reyes, que ha hecho referencia a situaciones “de extrema gravedad” como la violencia de género, “ante las que hay que poner con urgencia soluciones sobre la mesa, una lacra que además se está manifestando entre la población juvenil”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia de contar con políticas de igualdad, “que han de ser una prioridad para todas las instituciones y para las que no puede ser una excusa la crisis económica”. Francisco Reyes ha hecho referencia al III Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Diputación, aprobado en el último pleno provincial. “Se trata de una revisión de los instrumentos ya recogidos en los dos primeros planes, con la incorporación de nuevos proyectos y la actualización de objetivos”, ha explicado Reyes, que ha hecho hincapié en la importancia que ha tenido la participación de asociaciones, representantes políticos y técnicos para la elaboración de este nuevo documento. “Es importante conocer de primera mano la situación de las mujeres en nuestra provincia, 97 municipios en los que las políticas de igualdad han de ser un hecho transversal”, ha aseverado Francisco Reyes.