Presentada la plataforma ‘Jaén merece más’ con 70 colectivos que pretende sacar la capital del olvido

Presentación en sociedad de la mayor plataforma ciudadana constituida hasta ahora para luchar contra la dejadez, la resignación y el ostracismo en el que está sumida esta ciudad, en la que se integran desde organizaciones y colectivos culturales, deportivas, sociales, empresariales y de toda índole.

Quizás la mayor virtud, aparte de las buenas intenciones, de la plataforma ciudadana ‘Jaén merece más’ presentada esta tarde en la capital jienense sea su composición variopinta, plural y diversas que ha sido capaz de aunar la voz y sentimiento de casi 70 colectivos de todo tipo, menos los partidos políticos y los sindicatos. Según reza en su manifiesto constitutivo, la plataforma nace para luchar por el futuro de la capital y no va contra nadie sino contra "la indiferencia y el letargo en el que nos tienen sumidos todos los partidos políticos y administraciones, desde hace décadas". Según han expuesto sus fundadores, la idea es la de conseguir que lleguen a Jaén las inversiones y los proyectos anunciados por las administraciones públicas ante lo que se considera una situación límite en la que se encuentra la ciudad.

El manifiesto de la plataforma recoge que 'Jaén merece más' "nace para gritar ¡basta ya!" y exigir que "se trate a nuestra ciudad con ambición y con dignidad". En esta línea se dirigen a todos los partidos políticos para que "trabajen en pro de Jaén, que entiendan que han de servir al pueblo que les vota y no a las siglas que representan".

“Nacemos para reivindicar todo los que se le debe a nuestra ciudad, todo lo que Jaén se merece”, recoge entre sus principios constitutivos y por ello demandan alas formaciones políticas de Jaén "valentía para llegar a acuerdos aunque se sienten en bancos diferentes, y que sean capaces de no doblegarse ante sus superiores" y dejar a un lado "la permanente confrontación política arrastrada por años y que sólo ha tenido como resultado acusar una grave brecha social y económica con respecto al resto de ciudades".

En definitiva, se trata de una plataforma ciudadana que nace de la frustración y el hartazgo frente a los incumplimientos y eternas demoras que tienen en esta ciudad los proyectos de las distintas administraciones públicas. Entre las demandas más perentorias del colectivo está la puesta en marcha del tranvía, que definitivamente la ciudad enlace con el AVE o el tan cacareado ahora Palacio de Deportes que sitúe a la capital en línea con otras capitales andaluzas, o que la apuesta por la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad sea real y cuente con el empuje de todos.