140 muestras de 18 provincias, de Portugal y de México optan a los Premios a la calidad del AOVE de Expoliva 17

El delegado provincial de Agricultura, Juan Balbín, destaca que el incremento de la participación en un 51% respecto a la edición de 2015 de la muestra aceitera, demuestra la apuesta decidida por los aceites de calidad que está realizando el sector.

Un total de 140 muestras se han presentado a los Premios a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que convoca la Fundación para la Promoción y el Desarrollo el Olivar y del Aceite de Oliva con motivo de la celebración de Expoliva 2017. Los aceites presentados a concurso proceden de 18 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Albacete, Cáceres, Badajoz, Barcelona, Tarragona, Navarra, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Murcia), y de almazaras de Portugal y México.

“En esta edición se ha incrementado el número de muestras recibidas en un 51 por 100 respecto a la anterior, lo que demuestra la apuesta decidida por los aceites de calidad por parte del sector productor”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín.

Las 140 muestras de aceite optan a uno de los reconocimientos que se otorgarán en los tres certámenes convocados: el XVIII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, el X Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén “Gran Picual” y la Mención Expoliva 2017 a la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra procedentes de la Producción Limitada. Estos premios se entregarán durante la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén, del 10 al 13 de mayo.

Asimismo, el delegado de Agricultura ha subrayado que la principal novedad en la presente edición ha sido la incorporación de una nueva categoría al concurso destinada a producción limitada con objeto de reconocer el esfuerzo de los pequeños productores en la obtención de aceites de calidad singular. “Además, en esta edición no sólo se premia los galardonados de cada una de las categorías sino que se amplia la selección de los aceites que pasarán a formar parte de la exposición y cata que tendrá lugar en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva”, ha apuntado.

Entre las diferentes variedades que se han presentado a concurso y que muestran la diversidad de estos cultivos de olivo en la Península Ibérica se pueden distinguir las variedades picual, arbequina, cornicabra, koroneiki, hojiblanca, lucio, picuda, manzanilla, galega, morisca, carrasqueña, blanqueta, alfafara, vidueña, entre las más destacadas.

Durante el próximo mes de febrero se darán a conocer los aceites finalistas, y los ganadores para cada una de las categorías de los Premios: frutados intensos, frutados medios, frutados maduros tanto en producción convencional como en ecológicos, así como aceite de producción limitada y Gran Picual.

Los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra se crearon en 1989 y, son los más antiguos y de mayor tradición a nivel internacional.