Más de 120 empresas agroalimentarias de la provincia cuentan ya con la marca Degusta Jaén Calidad de Diputación

24 nuevas empresas han pasado a contar con esta marca a lo largo de todo el año 2016, periodo en el que en el marco de Degusta Jaén se han celebrado mercados y muestras de productos locales, entre otras actividades.

Más de 120 empresas agroalimentarias jiennenses cuentan ya con la marca Degusta Jaén Calidad en alguna de sus modalidades –calidad, etiqueta negra, oro y eco– tras la incorporación de 24 empresas a este distintivo a lo largo de 2016, “un año del que podemos hacer una valoración muy positiva de la iniciativa Degusta Jaén y en torno a la cual se han llevado a cabo numerosas actividades a lo largo del año”, subraya el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

En este sentido, Bruno muestra su satisfacción por la consolidación de esta iniciativa dirigida a la promoción de los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia jiennense, no sólo por la incorporación de nuevas empresas a Degusta Jaén Calidad, sino también por la realización de actividades  “que han permitido conocer la calidad y variedad de los productos de las empresas que colaboran en este programa”, apunta.

Entre estas iniciativas, el diputado de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente recuerda la celebración de muestras como la dedicada a la cereza, que se ha llevado a cabo en 12 municipios, o la de la breva, que se ha realizado en una decena de localidades. Asimismo, Bruno destaca la asistencia de empresas agroalimentarias adheridas a Degusta Jaén a importantes ferias nacionales e internacionales como Biocultura, el Salón Internacional del Club del Gourmets o Alimentaria, que “han permitido a las empresas dar a conocer sus productos fuera de la provincia y, sobre todo, establecer contactos comerciales para luego poder distribuirlos y ampliar mercados”.

Además, a lo largo de 2016, se ha llevado a cabo Degusta Jaén en tu colegio, una actividad dirigida a promocionar la alimentación saludable entre los escolares a través de productos con esta marca que se ha realizado en nueve municipios jiennenses, y se ha entregado los premios Degusta Jaén  en su tercera edición.

También, entre otras iniciativas, la Diputación de Jaén ha organizado este año junto al Parador de Jaén el certamen “Mini Chef Júnior”, en el que 40 menores, con edades entre los 8 y los 13 años, se convirtieron en profesionales de la cocina por un día y elaboraron recetas utilizando productos agroalimentarios Degusta Jaén.

Asimismo, se han convocado las ayudas para fomento de la comercialización de empresas agroalimentarias y se han organizado cursos de formación en materia de normativas de calidad para los profesionales de las empresas agroalimentarias adheridas a Degusta Jaén.