Elaia Zait, Archivalia, Industria Agroalimentaria del Condado y Macrosad, ganadoras del XVII Premio Emprende e Innova

Un total de 21 empresas jienenses se han presentado a las cinco categorías que tenía este certamen organizado por la Diputación con el objetivo de incentivar y movilizar a los emprendedores de la provincia.

Una empresa de La Carolina dedicada a la creación y fabricación de elementos y utensilios auxiliares para el uso y disfrute del aceite de oliva, Elaia Zait; una sociedad de Jaén que ofrece servicios archivísticos, bibliotecarios y documentales, Archivalia; una joven empresa de Navas de San Juan dedicada a la comercialización de stevia, Industrias Agroalimentarias del Condado Jaén; y Macrosad, que ofrece servicios de atención a personas mayores y de gestión de escuelas infantiles; han sido los ganadores de la decimoséptima edición del Premio Emprende e Innova que anualmente convoca la Diputación Provincial para “poner en valor los proyectos empresariales, las empresas lideradas por mujeres, las empresas jóvenes que inician su actividad dentro de nuestra provincia y también hacer un reconocimiento a empresas por su trayectoria empresarial”, recuerda el diputado de Empleo, Manuel Hueso.

En esta convocatoria han sido un total de 21 las candidaturas que se han presentado en el conjunto de las cinco categorías que establecen estos galardones –Proyecto empresarial, Experiencia empresarial, Empresa liderada por mujeres, Empresa joven y Trayectoria empresarial-. “Nuevamente podemos decir que ha sido un gran éxito por el número de empresas de la provincia que se han presentado a estos premios cuya filosofía es poner en valor todas estas categorías empresariales para que nuestros empresarios y emprendedores continúen trabajando e invirtiendo en la provincia de Jaén”, señala Manuel Hueso.

En la categoría Proyecto empresarial, dotada con 4.000 euros, y en la que se han presentado proyectos de empresa innovadores desarrollables o desarrollados, la iniciativa ganadora ha sido la presentada por Elaia Zait, domiciliada en La Carolina y dedicada a la fabricación y venta de elementos y utensilios auxiliares para el uso y disfrute del aceite de oliva como producto gourmet de consumo y gastronómico. En la actualidad tiene tres líneas de producto: menaje profesional, cajas regalo y utensilios especializados para el entorno del aceite de oliva. La originalidad del proyecto, su aporte al desarrollo local sostenible, el empleo directo e indirecto generado y su proyección futura han sido factores determinantes para el jurado a la hora de proponer a esta empresa como ganadora de esta categoría.

Archivalia, empresa que ofrece servicios archivísticos, bibliotecarios y documentales, ha logrado el premio en la categoría Empresa liderada por mujeres, dotado también con 4.000 euros. Esta sociedad cooperativa es una experiencia pionera en el panorama de la gestión cultural local, que reúne la necesidad de un mercado cultural emergente con la creación de puestos de trabajo estables para mujeres. Ubicada en Jaén, Archivalia trabaja con organismos públicos y privados.

El jurado del Premio Emprende e Innova ha concedido el galardón en la categoría Empresa Joven, con una cuantía económica de 4.000 euros, a Industrias Agroalimentarias del Condado Jaén, ubicada en Navas de San Juan. Esta empresa formada por jóvenes menores de 35 años, está especializada en la comercialización de stevia, un edulcorante sustitutivo del azúcar, con producción en régimen ecológico como aromáticas y tes con stevia. El jurado ha reconocido la originalidad del proyecto, el aprovechamiento de recursos naturales endógenos provinciales y el respeto medioambiental del proyecto empresarial.