El presupuesto de la Junta/17 recoge partidas para abrir el Museo Íbero e impulsar el ramal Linares-Vadollano

Las cuentas de la comunidad andaluza para 2017 pretenden generar estabilidad y contribuir a la reactivación de la economía, según destacaba el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la presentación realizada en Jaén.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, el Presupuesto de la comunidad andaluza para 2017, asegurando que se trata de unas cuentas que tienen como objetivo “generar estabilidad política y financiera, dar seguridad jurídica y contribuir a que la toma de decisiones de empresarios e inversores acabe siendo un factor de competitividad con respecto al resto de territorios”. Estos presupuestos contemplan para el próximo ejercicio un gasto no financiero de 29.477 millones de euros, lo que significa un incremento del 2% con respecto al año anterior.

El consejero de Fomento ha desgranado las diferentes líneas de actuación. En materia de infraestructuras viarias, ha destacado la mejora de la autovía entre Martos y Jaén, con un presupuesto de 3,72 millones; el acceso a Santiago de Calatrava, con una inversión de 4,16 millones o la duplicación de calzada que comunica la A-316 con la A-32, con una dotación de 1,6 millones. Igualmente, ha especificado que la Consejería está trabajando para que tengan respuesta de Fondos FEDER otras intervenciones como la mejora de la A-317 entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos y de la A-320 en el municipio de Bedmar y la conexión de GEOLIT con la A-44.

En el campo de las infraestructuras ferroviarias, Felipe López se ha detenido en el impulso que recibirá el ramal entre Linares y Vadollano, que contará con un presupuesto superior a los cinco millones de euros “para hacer avanzar las obras que terminarán el siguiente ejercicio”.

Por otro lado, en el área de Cultura, destaca una inversión de 4,6 millones para el Museo de Arte Ibero con la que se acometerán actuaciones para la puesta en funcionamiento desde su apertura, la puesta en marcha de la exposición temporal, el proyecto museográfico, el plan de restauración de las piezas y el equipamiento.

Fomento del empleo

Por su parte la delegada del Gobierno ha detallado la incidencia del Presupuesto de 2017 para la provincia de Jaén. En el apartado de empleo, destaca la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) con más de 5,3 millones de euros para la provincia de Jaén, a lo que hay que  sumar 400.000 euros en conceptos de ayudas y becas, más los 5 millones de euros para el programa de Escuelas Taller. Además, regresará la actividad al Centro Público de Formación para el Empleo en Linares. La Junta dota a los municipios de capacidad financiera para la contratación de personas con los Planes de Empleo, Emple@Joven y del 30+ con 21 millones de euros, e iniciativas como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con 6,4 millones de euros o la contratación de personas en riesgo de exclusión social con un total de 3.210 beneficiarios.

Dentro de la apuesta por el desarrollo empresarial se contemplan incentivos para jóvenes a través del programa Innovactiva; a los autónomos, con un montante de 3 millones de euros para la provincia; o 450.000 euros para economía social y el apoyo a través de Andalucía Emprende a 1.533 emprendedores y pymes. En este apartado destaca también la reforma de naves de la agencia IDEA en La Carolina y Linares con una inversión de 1,27 millones de euros.

Agricultura y Medio Ambiente

El Gobierno andaluz respalda al sector agrario, con más de 332 millones de euros a través de ayudas directas a unos 100.000 agricultores, a lo que se suman el apoyo y mantenimiento de otras líneas de inversión como es la mejora de caminos rurales y de regadíos y la modernización de explotaciones. En el área de Medio Ambiente, los presupuestos disponen para la provincia una partida para la prevención y extinción de incendios a través del Plan Infoca con una inversión superior a los 24 millones de euros. Para el año 2017 destacan la continuación de los trabajos de restauración del incendio de Quesada con una inversión de 250.000 euros, los 90.000 euros que se destinarán para el que afectó al término de Torres y 75.000 euros para la restauración de la vegetación de La Serrezuela en Bedmar.

Está previsto un nuevo Centro de Defensa Forestal en la Sierra de Cazorla, que cuenta para 2017 con una inversión de 1 millón de euros.

Por otro lado, en materia de saneamiento y depuración de aguas se contemplan otros 7 millones de euros para la financiación del inicio de las obras de las EDAR de Arjona, Arjonilla, Sabiote, Fuerte del Rey, Jamilena, Los Villares, Chiclana de Segura, Santa Elena, Campillo del Río y Villanueva del Arzobispo.