El Ayuntamiento de Jaén aprueba un crédito de 14,5 millones que hipoteca las inversiones para 2017, según el PSOE

Con el apoyo de los concejales del PP y los 3 del grupo de no adscritos, el pleno aprobó este viernes la petición de un nuevo préstamo para poder hacer frente a las nóminas de lso 1.400 empleados públicos hasta final de año.

Tras la aprobación de este punto del orden del día, la viceportavoz socialista en el Consistorio, Mercedes Gámez, ha señalado que este préstamo de 14,5 millones de euros para hacer frente a pagos de nóminas hasta finales de año se compromete la recaudación de los grandes impuestos de todo el primer semestre de 2017 y deja sin ingresos que ofrecer a Jaén para ejecutar proyectos el próximo año.

Gámez ha explicado que el interés público del PP debe de ser toda la ciudad y no solo el Ayuntamiento” y a día de hoy “no hay ingresos en 2017 con los que ofrecer proyectos a los vecinos el año que viene porque se utilizan todos para pagar este crédito”. La edil ha lamentado que el PP “no sea realista” y entienda que no se puede resistir “con medidas a corto plazo” y ha criticado que el equipo de Gobierno pretenda poner en contra al personal del Ayuntamiento “cuando lo que el PSOE intenta decirle al PP es por qué no toma medidas para garantizar el empleo y los servicios públicos que a día de hoy están en el aire mes a mes”.

La solicitud del nuevo crédito ha contado con el rechazo del grupo municipal socialista y de Jaén en Común (JeC) que han insistido en que pedir más créditos es ahondar más en la difícil situación financiera del Ayuntamiento de la capital jiennense.

El PSOE pide al alcalde, Javier Márquez, que trabaje para ofrecer soluciones a los vecinos y no simplemente para mantener abierto el edificio de la Plaza de Santa María. El propio concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha reconocido en su intervención que dicho crédito, que se encuentra fuera de prudencia financiera tal y como ha determinado la Intervención Municipal, es una operación con la que el no está conforme, aunque sea la única forma para "seguir prestando servicios básicos desde este Ayuntamiento". "No es ni la mejor operación, ni la que me hubiera gustado traer a este pleno", ha dicho Bonilla. Ha señalado que en la actualidad "no tenemos posibilidades de más ayudas por ninguna administración pública y tenemos que operar con nuestros propios medios

Bonilla ha anunciado que para el próximo lunes 31 de octubre convocará a todos los grupos a una comisión de Hacienda extraordinaria y urgente para agilizar un plan económico financiero en el que "podamos hacer un planteamiento conjunto" para pedir ayuda a otras administraciones, al tiempo que se ha mostrado convencido que una vez que se desbloquee la investidura de Mariano Rajoy, "el gobierno nos volverá a ayudar".