Arrancan las fiestas patronales de la localidad serrana de Bedmar con Arcángel abriendo la XXX Miga Flameca

Se celebran en honor a la Virgen de Cuadros y se alargarán del 23 al 27 de este mes de septiembre, con su punto álgido en el día 25 por la tarde con el recibimiento que los bedmareños deparan a la Patrona, que llega al pueblo después de once meses en su ermita de Cuadros. Ver programa de actos.

Este viernes arrancan los actos oficiales de las fiestas patronales 2016 en la localidad de Bedmar en Sierra Mágina, que se van a alargar hasta el próximo martes 27. El programa se abre este viernes 23 con la 30 edición del festival de la Miga Flamenca y tienen su punto central en la denominada ‘Entrada’ de la Virgen de Cuadros el día 25 por la tarde. En medio, actividades para los más pequeños, verbenas, deportes, pasacalles de gigantes y cabezudos, conciertos de música, un “completo programa con actividades para todos los gustos y edades, con el que todos podrán disfrutar de unas jornadas de alegría y diversión”, señalaba el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, al tiempo que invitaba a todos los vecinos y resto de habitantes de la comarca y la provincia a visitar este fin de semana la localidad para disfrutar de sus fiestas.

El acto central y más emotivo de las fiestas bedmareñas tendrá lugar el día 25 a partir de las 8 de la tarde, cuando en el denominado Peñón de San José, a la salida del pueblo en la carretera de Cuadros, tendrá lugar el recibimiento que miles de personas de Bedmar y pueblos de la comarca rinden a la patrona Virgen de Cuadros, que llega después de once meses desde su ermita en el paraje de Cuadros (a 4 kilómetros) para quedarse un mes en la localidad.

Festival flamenco

Los actos de las Fiestas 2016 los abre este viernes 23, a partir de las 10 de la noche, en la Caseta Municipal, la 30 edición de la Miga Flamenca, un festival flamenco que cumple 30 años (1987-2016) con un cartel de lujo que recoge la única actuación de Arcángel en un festival de la provincia este año, junto al que participan cantaores de la talla de la jienense Gema Jiménez, Rubito Hijo y Lucía Leiva. Con motivo de cumplirse este año 2016 el 30 Aniversario del Festival Flamenco de Bedmar (Jaén), la MIGA FLAMENCA, el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración con la Peña Flamenca La Serrezuela de esta localidad, una serie de actividades que se han extendido a lo largo de los meses de agosto y septiembre 2016.

Durante la velada flamenca se rendirá un homenaje a la cantaora jienense fallecida el pasado agosto, Rosario López Carrascosa, Charo López, donde el alcalde ahrá entrega de una placa homenaje a dos de las sobrinas de las cantaora fallecida.

La 30 Miga flamenca presenta a los aficionados un cartel de lujo encabezado por Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977).

Un cantaor que se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

También estará lacantaora jienense de Jódar Gema Jiménez que arrancó en esto del cante con 14 años, cuando acompañó a una amiga para apuntarse a una academia de baile. En ese ambiente conoce las modalidades de baile y cante flamenco, y empieza a aprender algunos tipos de cantes, participando en actuaciones locales de baile y recitales del coro de la Iglesia. Participa en la provincia de Jaén en peñas flamencas, cantando también saetas.

Comienza a profesionalizarse como cantaora y cosecha algunos logros, de carácter formativo. En un concurso de Granada, logró obtener una beca que le permitió estudiar en Cristina Heeren, realizando cursos de técnica vocal como el impartido por Calixto Sánchez.

Manuel González, de nombre artístico «Rubito Hijo», nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1980 y desde muy corta edad se relaciona con el flamenco de su familia, ya que de todos es conocida la popularidad de su padre Manuel González Parrilla «Rubito de Pará». Pronto empieza con sus primeros pinitos artísticos y sus primeras comparecencias públicas.

En 1996 ya ganó el Primer Premio de Saetas «Ladrillo Saetero» que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla, para volver a conseguirlo en los dos siguientes años, y un premio especial a la mejor Saeta por Siguiriyas. Durante el año 1999 recorre varias Peñas de Andalucía dando recitales flamencos, donde se le acredita un formidable sentido del Compás.

La cuarta integrante del cartel es Lucía Leiva que nació en Montoro (Córdoba) el 28 de Julio de 1986. A los 8 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Montoro en la especialidad de Clarinete y Guitarra.  Lucía comenzó a cantar desde pequeña y a los 15 años formó parte del Coro Rociero de la Borriquita de Montoro donde debutó como solista. También formó un grupo flamenco “Aires del Guadalquivir” con el que cantó por muchos de los pueblos de la provincia de Córdoba.

La Miga

La MIGA FLAMENCA de Bedmar se puso en marcha en Septiembre de 1987 por parte del Ayuntamiento de la localidad, siendo uno de los festivales más veteranos de la provincia junto al de Pegalajar, Jódar y Mancha Real. En 2016 alcanza por tanto sus 30 años de vida ininterrumpidos.

Se organiza tradicionalmente con el apoyo y asesoramiento de la Peña Flamenca La Serrezuela de esta localidad en el marco de las Fiestas Patronales de Bedmar, en torno al 23 de Septiembre. Desde que en 1987 se celebrara su primera edición, entonces con la presentación de la cassette 'Jódar Canta', por este festival han pasado más de un centenar de cantaores de primera línea del panorama nacional, entre los que podemos citar a El Perro de Paterna, Antonio Reyes, Rocío Márquez, Jiménez Rejano, José Galán, Chano Lobato, los jienenses Charo López o Carlos Cruz, Curro de Utrera, El Polaco, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Gabriel Moreno, Curro Malena, Raúl Montesinos, Kiki de Castinblanco o Julián Estrada.