Duras críticas del coordinador de IU-CA, Antonio Maillo, sobre las detenciones en Jaén al estilo de ‘los hombres de Harrelson’

El juez decreta libertad con cargos para el delegado de Economía de la Junta y dos empresarios detenidos el lunes en la capital por una presunta adjudicación de un contrato publicitario cuando De la Torre trabajaba en Diputación. Opinión: Esposados y custodiados.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles el "numerito" de la Policía en la detención del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre, "al estilo de Los hombres de Harrelson". A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Maíllo ha dicho que a su formación no le gustan estas "sobreactuaciones" y que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado actúen como en las películas policíacas de los EEUU.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén decretó anoche libertad con cargos para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio de la Torre, así como para otros dos empresarios que comparecieron ayer ante el juez por una presunta adjudicación fraudulenta de una campaña de publicidad cuando De la Torre trabajaba en la Diputación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado que la causa se mantiene abierta y se está llevando por supuesta prevaricación administrativa. La Policía Nacional detuvo este lunes tanto a De la Torre como a los empresarios J.R.P.B, A.M.R. y J.M.B.A., aunque quedó en libertad el mismo día y no ha tenido que pasar a disposición judicial. Inicialmente, la Policía les ha imputado los presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, corrupción en los negocios y falsedad documental, según han señalado fuentes policiales.

Desde el citado cuerpo se informó de que en abril de este 2016 se recibió una orden de investigación emanada de uno de los juzgados de la capital para investigar una denuncia previa interpuesta por un extrabajador de una empresa en la Fiscalía de Jaén. La investigación se centró en la presunta adjudicación de manera fraudulenta o ilegal de unos contratos de publicidad, dentro de una campaña publicista llevada a cabo por la Diputación.

Maillo

En su rueda de prensa, el líder de IU-CA, tras recordar que España tiene una tradición política y cultural que ha sufrido las detenciones en la lucha contra el franquismo, el líder de IULV-CA ha rechazado que las detenciones se conviertan en una "sanción social, independientemente del delito que se plantee".

"No nos gustan este tipo de actuaciones porque no determinan ni condicionan el desarrollo de una investigación rigurosa y tampoco contribuyen a sanar el debate político", ha apuntado Maíllo, quien, independientemente de ello, ha considerado necesario aclarar los hechos que han llevado a su detención.