La 30 Miga flamenca de Bedmar rendirá el primer homenaje póstumo a la cantaora jienense Charo López, fallecida hace unas semanas

Será el próximo 23 de Septiembre, a las 10 de la noche, en el inicio de las fiestas patronales de esta localidad de Sierra Mágina en honor a la Virgen de Cuadros, con un cartel que encabeza el cantaor onubense Arcángel. Ver programa de las Fiestas 2016.

A partir de las 10 de la noche, en la Caseta Municipal de Bedmar. El festival flamenco bedmareño cumple 30 años (1987-2016) con un cartel de lujo que recoge la única actuación de Arcángel en un festival de la provincia este año, junto al que participan cantaores de la talla de la jienense Gema Jiménez, Rubito Hijo y Lucía Leiva. Con motivo de cumplirse este año 2016 el 30 Aniversario del Festival Flamenco de Bedmar (Jaén), la MIGA FLAMENCA, el Ayuntamiento organiza, en colaboración con la Peña Flamenca La Serrezuela de esta localidad, una serie de actividades que se extienden a lo largo de los meses de Agosto y Septiembre 2016. Durante la velada flamenca se rendirá homenaje a la cantaora jienense fallecida el pasado agosto, Charo López.

ARCÁNGEL

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) es un cantaor de flamenco español conocido artísticamente como Arcángel.1

Se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, en Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.

Gema Jiménez

Gema Jiménez Triguero nació el 30 de Noviembre de 1985 en Jódar. Con 14 años acompañó a una amiga para apuntarse a una academia de baile, residiendo en Jódar. En ese ambiente conoce las modalidades de baile y cante flamenco, y empieza a aprender algunos tipos de cantes, participando en actuaciones locales de baile y recitales del coro de la Iglesia. Participa en la provincia de Jaén en peñas flamencas, cantando también saetas.

Comienza a profesionalizarse como cantaora y cosecha algunos logros, de carácter formativo. En un concurso de Granada, logró obtener una beca que le permitió estudiar en Cristina Heeren, realizando cursos de técnica vocal como el impartido por Calixto Sánchez.

Su continuación como cantaora profesional le llevaron a obtener premios prestigiosos nacionales e internacionales, siendo solicitada en toda España. Representó a Jaén en el Primer Encuentro Internacional de Peñas Flamencas.

Participó en la Feria Mundial del Flamenco. También participó en los circuitos flamencos provinciales: "A la verde oliva", y "El Flamenco por las Peñas". Participó en la Bienal de Sevilla y en la Bienal de Málaga.

Rubito Hijo

Manuel González, de nombre artístico «Rubito Hijo», nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1980. Desde muy corta edad se relaciona con el flamenco de su familia, ya que de todos es conocida la popularidad de su padre Manuel González Parrilla «Rubito de Pará». Pronto empieza con sus primeros pinitos artísticos y sus primeras comparecencias públicas.

En 1996 ya ganó el Primer Premio de Saetas «Ladrillo Saetero» que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla, para volver a conseguirlo en los dos siguientes años, y un premio especial a la mejor Saeta por Siguiriyas. Durante el año 1999 recorre varias Peñas de Andalucía dando recitales flamencos, donde se le acredita un formidable sentido del Compás.

En este nuevo milenio participa en festivales flamencos por toda Andalucía, inaugura peñas flamencas como las de Fosforito de Puente Genil (Córdoba) y la de Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), y participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en su apartado «Sabor a Peñas». Gana el Concurso de la Federación de Entidades Flamencas por la provincia de Sevilla, y obtiene el tercer puesto en la gran final de Córdoba a nivel de toda Andalucía.

Su último gran triunfo ha sido la obtención de la prestigiosa Lámpara Minera en el Festival de Las Minas de La Unión (2003). Su preocupación y entrega, acompañados de su duende en su forma de interpretar, hacen de Manuel González «Rubito Hijo» una promesa del cante flamenco hecha realidad.

Lucia Leiva

Lucía Leiva nació en Montoro (Córdoba) el 28 de Julio de 1986. A los 8 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Montoro en la especialidad de Clarinete y Guitarra.  Lucía comenzó a cantar desde pequeña y a los 15 años formó parte del Coro Rociero de la Borriquita de Montoro donde debutó como solista. También formó un grupo flamenco “Aires del Guadalquivir” con el que cantó por muchos de los pueblos de la provincia deCórdoba. Es ahí donde empieza a cantar saetas, a participar en pregones y exaltaciones, y a ganar concursos con primeros premios por toda la Comunidad de Andalucía, Madrid, Barcelona, Extremadura y Murcia, entre los que destacan:

-1º Premio de saetas en el Concurso de saetas de Montoro (Córdoba) (2008)::

-Premio Joven de saetas en Mancha Real (Jaén) (2008). -2º Premio de Saetas en el Certamen Nacional de Saetas de La Unión (Murcia) (2015):. -Semifinalista en el 55 Festival Internacional Cante de las Minas (Murcia) (2015):. -1º Premio del Público en Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos (Madrid) (2016).

Miga

La MIGA FLAMENCA de Bedmar se puso en marcha en Septiembre de 1987 por parte del Ayuntamiento de la localidad, siendo uno de los festivales más veteranos de la provincia junto al de Pegalajar, Jódar y Mancha Real. En 2016 alcanza por tanto sus 30 años de vida ininterrumpidos.

Se organiza tradicionalmente con el apoyo y asesoramiento de la Peña Flamenca La Serrezuela de esta localidad en el marco de las Fiestas Patronales de Bedmar, en torno al 23 de Septiembre. Desde que en 1987 se celebrara su primera edición, entonces con la presentación de la cassette 'Jódar Canta', por este festival han pasado más de un centenar de cantaores de primera línea del panorama nacional, entre los que podemos citar a El Perro de Paterna, Antonio Reyes, Rocío Márquez, Jiménez Rejano, José Galán, Chano Lobato, los jienenses Charo López o Carlos Cruz, Curro de Utrera, El Polaco, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Gabriel Moreno, Curro Malena, Raúl Montesinos, Kiki de Castinblanco o Julián Estrada.