+ Información

Ibercaza arranca hasta el domingo 18, un escaparate con la oferta de la caza y la pesca en la provincia de Jaén

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado este mediodía la décima edición de esta muestra en el recinto de Ferias Jaén, la más importante del sector en Andalucía, en la que participan 80 empresas.

Hoy ha abierto sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén la Feria de la Caza y la Pesca de la provincia de Jaén, Ibercaza 2016, una cita organizada por Ferias Jaén con la colaboración de la Diputación, que es un escaparate de la riqueza cinegética de la provincia de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha inaugurado junto al  viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Luis Hernández, la X edición de Ibercaza. Esta muestra, que se desarrollará hasta el 18 de septiembre, “se ha convertido en la feria más importante del sector en Andalucía y coloca a Jaén como referente de la actividad cinegética y la pesca en nuestro país”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Un total de 80 empresas de 6 comunidades autónomas y 18 provincias, e incluso de Francia y Sudáfrica, se dan cita en la zona comercial en la que se pueden conocer las últimas novedades del sector cinegético y armero, monterías, complementos de caza y pesca, taxidermia, piel, coches 4w4, o granjas, entre otros. Además, Ibercaza 2016 ofrece durante este fin de semana un extenso programa de actividades que incluye prácticas de tiro al plato, olímpico, con arco o virtual; talleres sobre pesca y perros de caza; y exposiciones de taxidermia o trofeos de caza. Entre las novedades de esta décima edición, cabe destacar las actividades relacionadas con perros de caza, el día de la rehala o el concurso de silvestrismo organizado por la Federación Andaluza de Caza.

El presidente de la Diputación de Jaén ha subrayado la importancia de este sector en la provincia, que cuenta con 873 cotos de caza, una veintena de cotos de pesca, y que en 2015 acogió más 400 eventos, entre monterías y batidas, “datos que ponen sobre la mesa la repercusión de esta actividad, no solo por el número de cazadores y pescadores, sino desde el punto de vista del empleo y del turismo cinegético, ya que genera un impacto económico de en torno a los 200 millones de euros al año en la provincia de Jaén”, ha indicado Francisco Reyes. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recalcado la importancia de la caza en zonas de la provincia como la de Andújar, Despeñaperros o El Condado, “una actividad complementaria dentro de la amplia oferta turística de la provincia de Jaén, ya que aquellos que ven a Jaén como un paraíso para la caza también pueden disfrutar de la amplia oferta turística de la provincia en torno a los parques naturales, los monumentos o la gastronomía”.

Además de la colaboración en la organización de la feria, la Diputación Provincial cuenta con un estand en Ibercaza 2016 dedicado a la promoción del territorio jiennense como un paraíso para la caza.

Ayuntamiento

Por su parte, la concejal de Turismo y Deportes en el ayuntamiento de la capital, Charo Morales de Coca, ha asistido a la inauguración oficial de Ibercaza y ha aprovechado la ocasión para animar a los asistentes a conocer Jaén, y disfrutar de esta ciudad Capital del Santo Reino”.

Morales de Coca ha valorado la presencia del Ayuntamiento de Jaén y de la ciudad en esta feria cinegética por segundo año consecutivo  con un punto de información a la entrada de esta feria “en el que promocionaremos todo nuestro patrimonio y los encantos que tiene esta ciudad”.

Así ha indicado que el objetivo principal de este equipo de Gobierno municipal es “consolidar Jaén en el mercado turístico y qué mejor manera que estar presentes en Ibercaza para que todo aquel que venga vea que esta ciudad tiene mucho por descubrir”.

La concejal ha concretado que la provincia de Jaén tiene una larga tradición cinegética pero sin embargo ha apostillado que este tipo de turismo también “se puede complementar con otro tipo de actividades gastronómicas o culturales que ofrece esta ciudad, rica en patrimonio histórico”.

“El visitante podrá acercarse hasta nuestro expositor y punto de información donde dispondrá de toda la información que precise sobre cómo disfrutar de nuestra ciudad” ha concluido.