Miguel Ríos y el poeta García Montero imparten la lección inaugural de los Cursos de Verano de la Machado en Baeza

El secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, destaca el valor de los cursos del Campus baezano de la UNIA por su actualidad y su labor de sensibilización social, con 17 cursos y 9 encuentros desde hoy hasta el 9 de septiembre.

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha inaugurado los Cursos de Verano 2016 del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto. Lo han acompañado en el acto el vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres; la vicerrectora del Campus Antonio Machado, Yolanda de la Fuente; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Bartolomé Cruz y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía ha destacado “el maravilloso plantel de cursos y actividades culturales que se desarrollarán durante tres intensas semanas y cuyas temáticas son de absoluta actualidad e interés” además de agradecer “la gran labor que está haciendo en materia de igualdad dentro de la universidad u otras temáticas que ayudan a la concienciación”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho hincapié en la importancia de que se generen actividades formativas que ayuden a sensibilizar y concienciar en aspectos como la dependencia o la igualdad además de poner en valor “la importancia de los Cursos de Verano de Baeza a nivel turístico en la provincia” y el carácter específico de alguno de los cursos ofertados sobre temas de interés local como el que se realiza sobre el paisaje del olivar, en colaboración con la Diputación provincial y en la línea de trabajo que realiza esta institución para su denominarción patrimonial.

La vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), Yolanda De la Fuente, ha manifestado la importancia de generar estos espacios de conocimiento y formación dentro de la universidad “que potencian el desarrollo de un pensamiento crítico del alumnado”.

Asimismo, el vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UNIA, Manuel Torres, ha querido poner en valor el esfuerzo de la UNIA “para generar una oferta académica artesanal de éxito no solo en verano si no durante todo el año pese a las dificultades” y ha destacado el hecho de que esta labor se realice sin los apoyos económicos de entidades financieras que por ejemplo reciben otras universidades como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Posteriormente ha tenido lugar la charla-coloquio Cosas que deben contarse entre el poeta Luis García Montero y el cantante Miguel Ríos.

García Montero, dirige el curso Antonio Machado y Federico García Lorca, 1916-2010. Baeza, lugar de encuentro, que según el poeta “sitúa a la poesía como lugar de encuentro y de una articulación cultural de España que resulta tan necesaria” y que coincide con el centenario del encuentro entre los dos poetas en la ciudad de Baeza.

Además ha señalado el acierto de la organización “al organizar una lección inaugural provocando otro encuentro entre el rock y la poesía que pretende reivindicar la importancia de una educación pública, una cultura pública y el diálogo como raíz de lo que debe ser una ciudad de convivencia”.

El músico Miguel Ríos también ha reivindicado el papel del rock en este contexto como canal de cambio, “este género es un canto colectivo, un aprendizaje, vino con la vocación de mestizarse, romper con el pasado, establecer el principio de la modernidad y darle voz a una generación joven que no tenía ningún tipo de estatus, nos convertimos en protagonistas de nuestra propia vida”, ha señalado.

Como broche a la charla-coloquio, Miguel Ríos ha ofrecido a profesores y alumnos de los Cursos de Verano una actuación musical en la que ha llevado el rock a poesías de Pablo Neruda, Antonio Machado o el propio García Montero.

Todos los participantes en el acto inaugural han tenido unas palabras de cariño y apoyo para los integrantes del grupo baezano Supersubmarina que sufrieron un accidente de coche el pasado domingo.

Desde la Universidad se ha querido transmitir un mensaje de ánimo a los familiares y componentes del grupo musical, así como al conductor del otro vehículo herido en el siniestro.