Planas anuncia que España votará en contra del almacenamiento de aceite de terceros países en el Patrimonio Comunal

El ministro de Agricultura explica en una reunión extraordinaria del Consejo Provincial del Aceite de Oliva las medidas para revertir la crisis de precios.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado hoy en Jaén en la reunión extraordinaria del Consejo Provincial del Aceite de Oliva y en los desayunos informativos de la agencia Europa Press, donde ha anunciado que ha dado orden a los representantes de Ministerio de Agricultura para que voten en contra del almacenamiento de terceros países en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero. La medida ha sido muy bien acogida por las organizaciones agrarias UPA y COAG, al ser una vieja revindiación del sector.

Planas ha señalado que en un momento de precios bajos en origen se entiende que en el sector haya una "susceptibilidad notable" por la entrada de aceite de países terceros. En este sentido, ha avanzado que ya ha dado orden a los representantes del Ministerio en el Patrimonio Comunal Olivarero para que voten en contra de "almacenar aceite procedente de terceros países" y así dejar las instalaciones para almacenar exclusivamente aceite producido en España.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha participado en la reunión extraordinaria del Consejo Provincial del Aceite de Oliva donde ha expuesto las medidas que está tomando el Gobierno de España para contrarrestar y paliar la situación que atraviesa el sector oleícola marcada por la crisis de precios del aceite de oliva. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presidido el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, ha agradecido la presencia en Jaén del ministro de Agricultura “en un momento en el que existe una gran preocupación en la agricultura en general y de manera especial en el sector del aceite de oliva, en el que los olivareros se han movilizado para exigir precios justos para un producto de calidad como es el aceite de oliva”.

El ministro de Agricultura ha manifestado que “el olivar motiva mi presencia aquí y me preocupa, porque estos dos años, la situación del mercado del aceite de oliva ha sido muy complicada desde el punto de vista del tobogán de producción y de precios, y muy previsiblemente nos acercamos a una campaña superior a la media de las últimas, en unos precios bajos”. En este sentido, Planas ha recordado que “conseguimos de Bruselas un almacenamiento privado que esperábamos que subiera los precios, pero no ha sido así, sino que se han estabilizado”.

Medidas

Con respecto a las acciones que está adoptando el Gobierno de España para revertir esta crisis de precios en el sector del aceite de oliva, Planas ha explicado el decálogo de medidas, algunas para ponerlas en marcha esta próxima campaña, para asegurar la viabilidad y el futuro del sector, entre las que se encuentra el almacenamiento de parte de la producción, el fomento de la cosecha temprana “que incrementa la calidad y reduce la cantidad”, o la promoción del consumo en mercados terceros. Planas también se ha referido a la nueva Ley de Cadena Alimentaria y las normas de calidad y trazabilidad, y ha solicitado la implicación de comunidades autónomas, interprofesional y organizaciones agrarias para sacar adelante estas medidas. “No estamos ante una tarea de solista, sino de orquesta”, ha expresado el ministro de Agricultura.

Por último, Luis Planas ha informado del objetivo de mantener una Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, al menos, con los mismos fondos que en el periodo que ahora finaliza. “En la nueva PAC tenemos que hacer un diseño que tenga en cuenta también el componente social y ambiental del olivar, el desarrollo del olivar ecológico, y la posibilidad de llevar a cabo un proceso de modernización y reestructuración para hacer más productivo el olivar más tradicional”.

Etiquetas: Paco Reyes, precios aceite, Luis Planas, Patrimonio Comunal Olivarero, Almacenamiento aceite