Los medios aéreos se retiran del incendio de Quesada al llegar la noche y el fuego sigue sin controlarse y en dirección a Huesa

Más de un centenar de efectivos del Infoca y una veintena de medio aéreos han luchado toda la tarde-noche desde su declaración pasada las 5 de la tarde.

 

Conforme la luz del día empezaba a oscurecerse los medios aéreos del Infoca han abandonado las tareas de extinción que durante toda la tarde han realizado sin descanso sobre el incendio declarado pasadas las cinco en la zona del paraje del Cerro del Caballo, en Quesada, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Han sido más de un centenar de efectivos del Infoca y una veintena de medios aéreos los que han participado en unas tareas dificultadas muchas veces por el fuerte viento. El incendio ha podido ser causado por un rayo de alguna de las tormentas registradas en la zona, según las primera informaciones.

El alcalde de Quesada, Manolo Vallejo, ha informado esta noche que la zona del fuego "se trata de una zona de especial interés turístico y paisajístico. Mañana seguiremos trabajando con más medios si cabe, esperemos que ni sean necesarios y el viento deje trabajar a los medios terrestres". Vallejo ha tenido también palabras de agradecimiento para “los medios del Infoca, que merecen nuestro aplauso porque se la están jugando en unas condiciones increíblemente duras". El fuego se situó a unos 500 metros de la Cueva del Agua en Tíscar, uno de los principales reclamos turísticos naturales de este municipio.

Quesada ya sufrió hace cinco años, el verano de 2015, un gran incendio que arraso 10.000 hectáreas de terreno a causa de otro rayo en el paraje 'La Cruz del muchacho' de la aldea de Collares. El incendio estuvo activo varios días y el Infoca lo dio por extinguido tras una veintena de día.

Medios

Según ha informado el Infoca, los medios desplegados en principio en el fuego de hoy han sido 50 Bomberos Forestales, 6 TOP, 1 AAMM, 2 autobombas y 8 aéreos: 4 helicos de transporte y extinción (M-6, L-6, M-1 y M-40) y 1 avión de carga en tierra (T-6), 2 bombarderos (KZ6 y KA-4), 1 avión de coordinación (ACO-4). A última hora de la tarde han llegado a reunirse más de 100 bomberos forestales y 20 medios aéreos para tratar de controlar el incendio antes de que la caída de la noche hiciese imposible seguir en la brecha. Entre los que sobrevolaron la zona luchando contra las llamas estuvieron cuatro helicópteros de transporte y extinción (M-6, L-6, M-1 y M-40), un avión de carga en tierra (T-6), dos bombarderos (KZ6 y KA-4) y un avión de coordinación (ACO-4).

El control de las llamas no ha sido posible antes de apagarse las últimas luces del día y el fuego continúa desplazándose hacia la localidad de Huesa. Tampoco es posible saber a esta hora de la noche la extensión de terreno quemada.

Etiquetas: Quesada, Incendio, Infoca, Cerro del Caballo, Cueva gua