La consejería de Salud cita a 1.500 vecinos de Quesada, Baeza, Segura y Guarromán para cribados con test de antígenos

La delegada territorial en Jaén visita el pabellón donde se realizan desde esta mañana las pruebas aleatorias en Baeza.

 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realizará durante los días de hoy y mañana cribados poblacionales en los municipios de Baeza, Quesada, Segura de la Sierra y Guarromán. Estos dos días se citan a un total de 1.511 vecinos de estas localidades para hacerse el test de antígenos.

La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, ha visitado hoy las instalaciones donde se llevarán a cabo en Baeza, en el Pabellón Municipal de Deportes “San Andrés”, donde se han citado a 500 personas en horario de mañana, de 8:30 a 14:30 horas. En este sentido, Rus incide en llamar a la participación voluntaria, “desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado”.

En Guarromán, se harán igualmente hoy, en horario de mañana y tarde, de 8 a 15 horas y de 16 a 18 horas, con un total de 337 pruebas. En Quesada se han citado a 374 personas en el Pabellón Municipal de Deportes, de 8:30 a 14:30 horas los días 27 y 28, mientras que en Segura de la Sierra se dan cita a 300 personas en el Edificio Municipal de Cortijos Nuevos, de 8:30 a 14:30 horas entre hoy y mañana.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilización".

Etiquetas: Baeza, coronavirus, Quesada, cribados masivos, Guarromán