Diputación amplia hasta los 5,6 millones de euros la partida destinada a proyectos de empleo intensivo en la provincia de Jaén

Aprobada una partida de 900.000 euros para la construcción de un Parque de Bomberos en la zona oriental de Sierra Mágina cuyo proyecto está ya redactado.

 

El pleno ordinario que la Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy ha estado marcado principalmente por la aprobación de diferentes partidas económicas, entre las cuales la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha destacado el incremento de la convocatoria de proyectos que generan empleo intensivo, que con el nuevo aumento en 555.000 euros acordado hoy supera ya los 5,6 millones de euros en lo que llevamos de año. Además de este asunto, en el orden del día de esta sesión plenaria se ha dado el visto bueno a varios convenios con ayuntamientos como el de Jaén y el de Baños de la Encina, y también a diferentes subvenciones de las que se beneficiarán asociaciones de la provincia como la de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o Citoliva, entre otras.

La vicepresidenta segunda ha resaltado también “otra inversión relevante para la provincia, que se dedicará a la construcción de un parque de bomberos en Sierra Mágina oriental”. Esta iniciativa, que “responde a lo marcado en el plan director de parques de bomberos de Andalucía, cuenta con una dotación prevista de 900.000 euros”, apunta Parra, quien añade que el proyecto “está ya realizado y ahora mismo se está revisando y actualizando”.

Proyectos

Para Parra, “este pleno ha incluido temas económicos importantes, como el suplemento de crédito de 555.000 euros destinado a proyectos intensivos en la creación de empleo, una convocatoria que contempla ayudas a empresas que se instalen en Jaén o que amplíen líneas de producción que generen 15 o más puestos de trabajo”. La vicepresidenta segunda ha recordado al respecto que “la Diputación concede subvenciones según el tamaño de la empresa: si es pequeña, mediana o grande, sufraga el 25, el 35 o el 45% de los salarios durante dos años”.

En la convocatoria de 2020 “afortunadamente nos hemos encontrado con una demanda de 11 empresas, que van a crear 338 puestos de trabajo”, ha destacado Pilar  Parra, quien ha puesto el foco sobre el incremento que ha experimentado esta partida desde principios de año. “De un presupuesto inicial de 2,2 millones de euros, vamos ya por 5,6 millones de euros, un esfuerzo extraordinario con fondos propios para hacer posible que se genere empleo en nuestra provincia”, ha subrayado.

La ubicación de estas empresas “también es interesante”, ha aclarado la vicepresidenta segunda, ya que “hay 4 empresas que son de Linares, que se llevarán en subvenciones 2,2 millones de euros; otras 4 de Alcalá la Real, que recibirán subvenciones por un importe de 2,4 millones de euros; y el millón restante se lo reparten entre una firma de Bedmar, otra de Úbeda y otra más de La Carolina”. En definitiva, ha concluido Parra, “estamos hablando de una convocatoria que en un año tan complejo, difícil y con tantas calamidades como 2020, está siendo un verdadero éxito”, de ahí que “en el pleno anterior demandáramos a la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia de empleo según el Estatuto de Autonomía, que cofinanciara con la Diputación esta convocatoria porque se ha demostrado que es un instrumento útil y que se pueden atraer empresas al territorio jiennense”.

Otro de los asuntos destacados en el orden del día del pleno de hoy tiene relación con dos convenios que se van a suscribir con el consistorio de la capital. Se trata, según ha informado la responsable económica de la Diputación, de un acuerdo que “ya aprobó el Ayuntamiento de Jaén para dar cobertura al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, un convenio que no contempla contribución económica alguna por parte de la Diputación, pero sí se establece como aportación las pólizas de Unespa que se le entregarán al consistorio jiennense por prestar este servicio a 17 municipios menores de 20.000 habitantes de su área de influencia”.

En relación con esta misma cuestión, Pilar Parra agrega que “el dinero que se le venía concediendo anualmente al Ayuntamiento de Jaén por este concepto, 1.052.000 euros, en el marco de su autonomía municipal pretende que se ponga al servicio de todos los habitantes de la capital e indirectamente, puesto que Jaén es el epicentro de los servicios y administrativo de la provincia, para el resto de jiennenses”. Por eso también se ha aprobado “otro convenio de infraestructuras, que va a estar dotado con esa misma cantidad, y que se va a destinar, como ha determinado el Ayuntamiento jiennense, a la mejora de los campos de fútbol de La Victoria y Las Lagunillas”.

Otro convenio tratado en esta sesión plenaria ha sido el acordado con el Ayuntamiento de Baños de la Encina para la adecuación y equipamiento de una nave para la segunda fase de un proyecto experimental de plantas aromáticas, con una cuantía de 70.000 euros. Además, se ha aprobado una subvención para la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas dotada con 9.900 euros, y también una aportación de 10.000 euros al Centro Tecnológico Citoliva, del que la Diputación es patrono.

Etiquetas: Bedmar, Sierra Mágina, Diputación jaen, pleno_octubre, Parque_Bomberos, proyecto_parque_bomberos_