El presupuesto de la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén contempla 180,5 millones de inversión y crece un 9,9% sobre 2020

Juan Bravo asegura que dan “respuesta a la pandemia e impulsan el rumbo para transformar la provincia, junto a la inversión récord en sanidad y políticas sociales”.

 

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2021 contempla 180 millones de euros (180.555.038) en inversiones para la provincia de Jaén, lo que representa un 9,9% más que en 2020, cuando se han destinado algo más de 155 millones. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en la presentación de las cuentas andaluzas en la provincia de Jaén, donde ha comparecido junto a la delegada del Gobierno, Maribel Lozano.

Ambos han coincidido en destacar la especial sensibilidad del Gobierno anda-luz con una provincia que, por tercer ejercicio consecutivo, encabeza la inver-sión de la Junta de Andalucía en relación a su población. Así, en 2021 la inversión por habitante será de 287,12 euros, con un crecimiento de 44,12 euros por jienense. En el presupuesto 2020 fue de 243 euros, también la inversión más alta de las 8 provincias.

Por su parte, Bravo ha analizado las principales líneas de un Presupuesto que alcanza una cifra global de 40.188 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.444,3 millones, es decir, un 3,7% más que el de 2020, y que en la provincia continúa impulsando el rumbo marcado por el Gobierno anda-luz para transformar Jaén. El consejero ha destacado que se despliega una inversión récord en sanidad, políticas sociales y educación.

En ese sentido, su objetivo fundamental, en palabras de Bravo, “es dar respuesta a la pandemia, por lo que priorizamos y reforzamos las grandes armas de las que disponemos frente a ella: nuestra sanidad pública, la estructura educativa a nuestros jóvenes y la protección tanto de los mayores como de los más vulnerables”.

“Son presupuestos que avanzan en la autoexigencia de prestar los servicios con mayor eficiencia, primando la sostenibilidad, la responsabilidad y la justicia intergeneracional”, ha continuado el consejero, que considera “importante tomar conciencia” de que “la deuda que vamos a generar hoy lastrará futuras generaciones”.

Menos impuestos

Bravo ha subrayado la política de bajada de impuestos que viene impulsando Andalucía desde el inicio de la legislatura, “acabando con el agravio fiscal, eliminando barreras tributarias a la llegada de inversiones y rentas, para con ello obtener una mejor financiación de políticas públicas”.

Diseñado desde una “filosofía de determinación como respuesta ante la dificultad”, el presupuesto para 2021 “se centra en reactivar nuestra economía desde la búsqueda del máximo consenso y la alianza público-privada”, ha destacado Bravo. El consejero también ha hecho hincapié en la “prudencia en las previsiones y el control de gasto” que han condicionado la confección de las cuentas andaluzas, al tiempo que se garantizan las herramientas para movilizar recursos que financien las políticas públicas frente al Cocid-19 y en favor de la recuperación económica. “Son unas cuentas creíbles y responsables, como las que está haciendo cualquier familia en estos momentos de incertidumbre, y por ello solo hemos contemplado aquellos ingresos que vamos a tener seguro”.

Un presupuesto de lucha contra la pandemia, “pero que también son los de la reactivación de Andalucía”. “¿Cómo la enfocamos? Con la transformación digital y la inversión verde”, en la línea de la estrategia económica europea del Pacto Verde, “con carácter municipalista porque los municipios nunca han tenido tantos recursos incondicionados como ahora”, ha destacado el consejero. Un presupuesto que “está más abierto que nunca”, a la mejora con aportaciones de los diferentes grupos políticos y agentes sociales, ha concluido Juan Bravo.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Jaén al convertir en una realidad la ITI y seguir avanzando en la ejecución de los grandes proyectos de la provincia, “que son de los jiennenses y no pertenecen a ningún partido político”. Así, la delegada ha resaltado el avance de la Ciudad Sanitaria, con 2 millones de euros presupuestados para su anteproyecto, y la Ciudad de la Justicia, que la Junta acordó asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos de interés estratégico de Andalucía (los denominados ‘Project manager’) y que será ejecutada mediante la colaboración público-privada, con una partida de 212.000 euros.

Travía

Asimismo, el Presupuesto de la Junta de Andalucía contempla 1.600.750 euros para que el tranvía circule por las calles de la capital, lo que para Maribel Lozano significa que el Gobierno andaluz “cumple con sus compromisos” y pone en marcha esta infraestructura que había dejado una importante inversión pública “parada”.

En Linares, se han presupuestado 200.000 euros para la playa de vías del Parque Empresarial Santana, además de las obras que ya están comprometidas para la conexión del ramal ferroviario a la red general, que es la línea Madrid-Cádiz.

El enlace al Parque Científico Tecnológico Geolit es otro de los proyectos a los que se ha referido la delegada, “porque significa empleo e innovación”. Se trata de enlazar la Variante de Mengíbar A-6076 con la A-44 en el punto kilométrico 21,200, con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Asimismo, avanza otro de los grandes proyectos de la provincia, el Conservatorio Superior de Música cuya obra estará adjudicada al final de este mes o inicio de diciembre, con una partida de Agencia Pública de Educación de Andalucía por valor de 6,5 millones de euros.

Lozano se ha referido a las inversiones en materia sanitaria, destacando el cumplimiento del compromiso del presidente andaluz con la apertura total del Hospital de Alta resolución de Cazorla, con 10,5 millones de euros. Una apuesta a la que se suman, entre otras, las reformas integrales de los centros de salud de Lopera (345.000 euros); Mengíbar (410.292 euros); Jimena (345.576 euros); o la construcción del nuevo centro de salud en Carchelejo (347.302 euros); las obras de reforma del Centro de Salud de Villacarrillo (1,6 millones de euros)  y la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud de Mancha Real (300.000 euros), así como los 1,27 millones de euros para la obra de adecuación del Antiguo Hospital de Andújar, además de los 482.000 euros para la construcción de las nuevas urgencias del Centro de Salud del Bulevar en Jaén.

En otros ámbitos, caso de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la delegada ha destacado el esfuerzo inversor que ha permitido movilizar 37,6 millones de euros solo con cargo a la ITI, entre otras muchas inversiones. El Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén cuenta con más de 2 millones de euros, la mejora de la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta Cortijos Nuevos con 2.280.458,89 euros, el acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la A-32, con 6.600.000 euros y la construcción del nuevo puente del Aguadero en la A-317 (ITI Jaén) con 6 millones de euros. Por último, destaca también la pasarela peatonal en la A-306 en Torredonjimeno en el punto kilométrico 55 en el cruce con la carretera JV-2121 lo que supone 400.000 euros.

Etiquetas: Juanma Moreno, Presupuestos Junta Andalucía 2021, Inversión 180 millones Jaén