Salud cita a 2.340 vecinos de Alcalá la Real, Martos, Torredonjimeno y Mengíbar para realizar cribados masivos con test

Todas las pruebas se realizarán el próximo domingo, en distintos espacios municipales de esas cuatro localidades, desde las 8:30 hasta las 17:00 horas.

 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realizará el próximo domingo cribados masivos poblacionales en los municipios de Alcalá la Real, Martos, Torredonjimeno y Mengíbar. En esta jornada se citan a un total de 2.340 vecinos de estas localidades para hacerse el test.

La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, incide en llamar a la participación voluntaria, “desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado”.

En Alcalá la Real, se harán en el Silo, en horario de mañana y tarde, de 8:30 a 14 horas y de 15 a 17 horas, con un total de 700 pruebas. En Martos se han citan a 800 personas en la Estación de Autobuses, de 8:30 a 14 horas y de 15 a 17 horas, mientras que en Torredonjimeno se dan cita a 420 personas en el Polideportivo Municipal, igualmente de 8:30 a 14:00 horas y de 15 a 17 horas. Por último, en el entorno del centro de salud de Mengíbar, serán 420 las personas citadas de 8:30 a 14 horas y de 15 a 17 horas.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.

Etiquetas: Covid19, cribados masivos, Alcal Real, Martos, Torredonjimeno, Mengíbar