Diputación de Jaén realizará on line sus actividades por el Día contra la Violencia de Género para llegar a más población

Durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollarán actos institucionales, campañas de sensibilización y un ciclo de conferencias, entre otras iniciativas.

 

La Diputación Provincial de Jaén realizará a lo largo de este mes y también de diciembre actos institucionales, campañas de sensibilización y un ciclo de conferencias con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, una programación que debido a la pandemia se llevará a cabo de manera on line con el fin, como ha remarcado la diputada de Igualdad, Francisca Molina, de “difundir el conocimiento feminista y la formación con perspectiva de género a más rincones de la provincia y a más población”.

La singularidad de este año ha influido en el lema y los objetivos de la campaña que todos los años se impulsa conjuntamente desde las 8 diputaciones andaluzas de cara al 25N. “A la pandemia de la violencia machista se le ha sumado la provocada por el Covid-19, que ha supuesto un incremento del riesgo en las situaciones de violencia de género que sufren a diario millones de mujeres y niñas”, ha apuntado Molina, quien ha añadido que “esta pandemia sanitaria y de violencia machista está incidiendo también negativamente en la salud de las mujeres por el aumento de las tareas no visibles del sostenimiento de la vida y ha puesto el foco de la mayoría de las miradas en la crisis de los cuidados”.

En esta línea, la responsable de Igualdad de la Diputación ha remarcado que “esta pandemia de la violencia contra las mujeres no cesa, sea entre parejas o ex parejas, por la trata y tráfico de mujeres y niñas con fines sexuales, de abusos y acoso sexual, violaciones, mutilaciones genitales, matrimonios forzados y un sinfín de conductas que suponen la pérdida de los derechos humanos que se reconocen por ley en nuestro país o en otros”. De ahí que a pesar de la excepcionalidad de este año “nuestro objetivo siga siendo lograr la igualdad real y efectiva para conseguir eliminar la discriminación por razón de género, transformando así el sistema estructural de la violencia machista”, ha enfatizado Molina.

En este contexto se enmarca la campaña regional impulsada por las diputaciones andaluzas, que lleva por lema “Los tiempos cambian. ¿Y tú”, con la que se pretende “lanzar un mensaje común contra la violencia de género, aunque este año se ponga el foco sobre los maltratadores porque es necesario que cambiemos la mirada, que pongamos el centro de atención en quien realiza la conducta violenta y el sistema que la sustenta”. Esta acción incluye cartelería, imágenes en redes, anuncios y cuñas radiofónicas “con los que queremos hacer visible que de la transformación de quienes ejercen las conductas violentas, de la modificación del sistema de relaciones patriarcales y de poder que las normalizan y las justifican, depende erradicar todo tipo de violencias machistas”.

En el marco de esta campaña se encuentra igualmente el acto institucional anual en el que se dará lectura al manifiesto aprobado en pleno el pasado 3 de noviembre junto con la colaboración y participación de la Diputación en el acto organizado por la Comisión para la Igualdad y contra la Violencia de Género en la que están representadas asociaciones, colectivos, sindicatos y otras instituciones. Con estos eventos, que tendrán lugar los días 24 y 25 de noviembre si las condiciones sanitarias lo permiten, “buscaremos sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la magnitud y gravedad de la violencia machista, ya que se trata de un problema de salud pública”, subraya Francisca Molina.

La programación diseñada con motivo de la celebración del 25N contempla también un ciclo de conferencias de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación “al que hemos invitado a participar a feministas de reconocido prestigio”, ha avanzado Molina. Así, entre el 12 de noviembre y el 17 de diciembre se desarrollarán cinco charlas on line que versarán sobre filosofía, derecho, sociología, cultura y política. En concreto, Alicia Miyares hablará mañana sobre violencias contra las mujeres; el día 17 de noviembre Laura Nuño ofrecerá la conferencia titulada “Maternidades S.A: El negocio de los vientres de alquiler”; Soledad Murillo disertará el 26 de este mes sobre “Otras violencias. La violencia de olvidarse de una misma”; el 10 de diciembre se celebrará un taller musical titulado “Crear para vivir” a cargo del cantautor Rafa Sánchez; y el 17 de diciembre cerrará este ciclo Rosa Cobo Bedía con la charla “Pornografía. El placer del poder”.

Además de estas actividades, la diputada de Igualdad ha recordado que por la pandemia se ha tenido que aplazar el VIII Festival del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género hasta que las condiciones sanitarias permitan realizarlo; y ha anunciado que se desarrollarán otras campañas de sensibilización aprovechando la celebración de otros días internacionales relevantes para conseguir los objetivos fijados en el III Plan de igualdad de Mujeres y Hombres. Entre otros, los programados son el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, que se conmemoró el pasado 5 de noviembre; el Día Universal de los Derechos de los Niños y las Niñas”, el 19 de noviembre; o el Día internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

A todas estas iniciativas, como ha puntualizado la diputada de Igualdad, se añaden “los diferentes proyectos que mediante la línea de subvenciones a los ayuntamientos –que está dotada con 182.000 euros–, o la línea de subvenciones a asociaciones –a la que se destinan otros 45.000 euros–, se han puesto en marcha para fomentar la igualdad y luchar contra la violencia de género. Y también “la renovación del Consejo para la Igualdad y la Participación de las Mujeres Jienenneses, con la mirada puesta en fortalecer el tejido asociativo para lograr transformaciones en cada rincón de nuestra provincia que sumen fuerzas para erradicar la violencia de género”, ha agregado Molina, todo ello con vistas a que “los efectos de la pandemia no reviertan los logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres en los últimos años”.

Etiquetas: jaén, Diputación jaen, 25-N Dia Violencia Género