Setenta empresas del sector oleícola participarán en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que por primera vez será virtual

La Diputación pondrá en marcha una plataforma digital para vender AOVEs y ha programado una veintena de actividades del 28 de noviembre al 28 de diciembre.

 

La tradicional Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que se realiza desde hace siete años para festejar el comienzo de la campaña de recogida de la aceituna en el territorio jiennense, cambiará su formato habitual y, por primera vez, se hará de manera virtual atendiendo a la evolución que la pandemia del Covid-19 ha seguido en las últimas semanas. Pese a esta modificación, la respuesta del sector oleícola a esta celebración ha vuelto a ser notable, ya que 70 empresas del sector oleícola –la gran mayoría (66) cooperativas y almazaras, pero también firmas que trabajan la madera de olivo y elaboran cosméticos con aceite– tomarán parte en este evento que este año no se concentrará en un fin de semana como era habitual, sino que se prolongará durante un mes, del 28 de noviembre al 28 de diciembre.

Estas son las principales novedades de esta iniciativa que impulsa un año más la Diputación y que “sirve como un gran escaparate para mostrar al mundo los aceites de oliva virgen extra tempranos de la provincia de Jaén”. Así lo ha recordado el presidente de esta institución, Francisco Reyes, quien, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha desgranado la programación de esta fiesta que incluirá durante un mes cerca de una veintena de actividades.

En esta “edición singular” que arrancará el próximo día 28 de noviembre participarán 70 empresas, “una cifra sin duda muy importante teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales en las que se celebra”, ha subrayado Reyes. Estas firmas podrán mostrar y comercializar sus productos por internet, en concreto a través del portal www.primeraceitedejaen.es”. De esta forma, como ha puntualizado el presidente de la Administración provincial, “volveremos a apoyar el trabajo y el esfuerzo que hace el sector oleícola jiennense por mejorar la calidad de nuestros aceites de oliva, porque aunque el coronavirus nos ha obligado a modificar muchos de nuestros hábitos y comportamientos, lo que no ha cambiado es el interés de la Diputación de Jaén en respaldar y promocionar nuestros aceites de oliva tempranos”.

Programa

Además de una plataforma de venta on line, este portal será también el espacio de referencia donde encontrar toda la información y la programación de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén. “Será una ventana abierta para todos aquellos que, a lo largo de los años, han podido conocer y apreciar el aceite de oliva de Jaén cuando hemos celebrado la fiesta del primer aceite fuera de nuestra provincia”, ha apuntado Reyes antes de pasar a detallar las diferentes propuestas que se desarrollarán a partir del 28 de noviembre.

Este “programa diferente” al de otros años, “pero no por ello menos interesante”, como ha puntualizado el presidente de la Diputación, incluye “catas, degustaciones, exhibiciones gastronómicas, actividades culturales y medioambientales que permitirán sumergirse en el mundo del aceite de oliva, su gastronomía, el olivar y su cultura milenaria”. Así, y durante el primer fin de semana de esta celebración, tendrán lugar dos “showcooking” virtuales que estarán a cargo de los dos restauradores jiennenses que cuentan con una estrella Michelin: Pedro Sánchez y Juan Aceituno; la presentación de los aceites de oliva tempranos de las tres denominaciones de origen jiennenses: Sierra Mágina, Cazorla y Segura; una cata virtual en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, para la que será necesario inscribirse previamente, y en la que se profundizará en las calidades de los distintos aceites; y un taller on line de dibujo cuya temática central será el olivar.

Para las siguientes semanas, la programación recoge propuestas como una charla sobre la IGP Aceites de Jaén; una conferencia sobre el aceite y sus maridajes; una presentación ligada al proyecto medioambiental de Olivares Vivos; una cata de aceites Jaén Selección 2020 a cargo del somelier Marcos Reguera; un concurso de fotografía ligado al olivar a través de redes sociales; talleres de artesanía de madera de olivo y jabón; y la elección de los aceites Jaén Selección 2021, entre otras actividades.

Con estas propuestas, a las que se sumará una campaña de promoción en medios de comunicación y redes sociales, Francisco Reyes se ha mostrado “convencido de que este año la fiesta también será un éxito y servirá para situar a la provincia de Jaén como lo que es, referente de la producción mundial de aceite de oliva de calidad”. Para mantener esta posición de privilegio, “desde la Diputación vamos a seguir trabajando y apoyando al sector, promocionando nuestros aceites de oliva virgen extra, dando a conocer sus bondades saludables, su potencial gastronómico y turístico a través de Oleotour Jaén y difundiendo su vertiente medioambiental, porque los 66 millones de olivos de la provincia son un gran sumidero de CO2”, ha concluido Reyes.

Etiquetas: DiputacionJaen, noviembre2020, VII Fiesta del Primer Aceite, Programa Fiesta Primer Aceite Jaén 2020