El Gobierno de España concede casi 300.000 € para la recuperación del Castillo Nuevo de Bedmar dentro del 1,5% Cultural

El primer edil bedmareño, Pablo Ruiz, muestra su satisfacción por la resolución de un expediente que inició el consistorio en 2018 tras la adquisición de la fortaleza en ruinas.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha remitido al Ayuntamiento de Bedmar-Garciez la resolución de la concesión definitiva de casi 300.000 euros del Plan del 1,5% Cultural para la consolidación y recuperación del Castillo Nuevo de esta localidad, una fortaleza en ruinas que permanecía en manos privadas desde la década de los 70 del siglo pasado hasta que fue adquirida hace tres años por parte del consistorio bedmareño.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz, ha mostrado este martes su “satisfacción” por esta noticia “que va a afectar al que los vecinos consideremos un emblema del pueblo y que se ha hecho posible gracias al arduo trabajo que el equipo de gobierno local y los técnicos municipales realizaron en el expediente de actuación en dicha atalaya”.

En concreto, el Estado central, dentro de los presupuestos Generales del Estado y en la partida conocida como el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, va a financiar el proyecto de Consolidación y Puesta en valor del Castillo Nuevo de Bedmar, actuación que permitirá la conservación y enriquecimiento de este emblema bedmareño con una cuantía de 294.272 euros.

Patrimonio histórico

Pablo Ruiz ha señalado que “estamos ante una magnífica noticia para nuestro pueblo, que continúa recuperando y poniendo en valor su rico patrimonio histórico y cultural”. En este sentido, Ruiz ha destacado el trabajo realizado en 2018 en la elaboración del expediente elaborado por el equipo de gobierno y los técnicos del Ayuntamiento para que la administración central haya decidió apoyar esta actuación en Bedmar y así “se puedan dar los primeros pasos para la consolidación de nuestro mayor emblema”.

El primer edil bedmareño anunciaba también que “en las próximas semanas comenzará el proceso de licitación de la primera fase de las obras que se van a llevar a cabo, consistente en asegurar las zonas más débiles y el andamiaje en torno al Castillo”. Asegura que los proyectos arqueológicos que se vienen realizado en los cursos estivales de voluntariado seguirán siendo parte fundamental en este proyecto, manifestando que “el trabajo de los arqueólogos es la luz que nos guía y gracias a ellos podemos saber cómo eran las construcciones originales, qué pasó para su demolición o cómo vivíamos en el origen, entre otras características”.

Con todo, Pablo Ruiz señala que esta resolución “es el pistoletazo de salida para la ejecución en un corto plazo de la consolidación de nuestro Castillo, una obra de vital importancia para su conservación y su puesta en valor, de vital urgencia por la situación delicada de muchos de sus lienzos de la muralla frontal”, de tal forma que esta actuación sirva para impedir que “el Castillo siga perdiendo partes de sí, sino que se conservará, será accesible, seguro, y seguirá siendo una fuente de cultura e historia, manteniendo su encanto para el disfrute de presentes y futuras generaciones de bedmareños y visitantes”.

Etiquetas: Bedmar, Pablo Ruiz alcalde, Ministerio Fomento, 1'5% Cultural, Castillo Nuevo