Reyes recoge el Premio Asecan de Honor concedido a la Diputación de Jaén por sus treinta años de apoyo al cine

El presidente de la Administración provincial asiste a la gala de entrega de los 33º Premios del Cine Andaluz celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recogido el Premio Asecan de Honor concedido por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) a la Administración provincial por los 30 años de difusión y fomento del cine a través de las distintas actividades que organiza en la provincia de Jaén. En el marco de la gala de entrega de los 33º Premios del Cine Andaluz celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, a la que también ha asistido el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el presidente de la Diputación ha expresado el agradecimiento por este premio y ha puesto de relieve el compromiso de la Diputación con la cultura, en general, y el séptimo arte, en particular. “Lo hacemos rompiendo moldes, porque cuando hay problemas económicos, donde se recorta es en la cultura. En Jaén nos enfrentamos a este tópico y no dejamos de invertir en la cultura porque somos conscientes de lo que supone para un territorio y el cine, que además del aspecto cultural, genera empleo y riqueza”.

Este 2021 se cumplen tres décadas del primer Encuentro con directores de cine organizado por la Diputación de Jaén. Con el tiempo, esta cita mensual dio paso a los actuales Encuentros con el Cine Español, en los que han participado medio millar de profesionales, entre realizadores, productores, actores o guionistas. Desde entonces ya se han celebrado 228 de estos encuentros en los que además de la proyección de la película, se entabla un coloquio entre los espectadores y sus protagonistas. Junto a este programa de fomento de la cultura cinematográfica española, la Administración provincial también organiza con carácter anual la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén; promueve la creación audiovisual mediante el concurso de cortometrajes Rodando por Jaén, que convierte a la provincia en escenario de rodaje; acerca el cine a los pequeños y medianos municipios jiennenses a través del programa Cineverano; apoya la actividad formativa en torno al cine en el Campus Miguel Picazo de Cazorla; y también ha respaldado diferentes largometrajes realizados en territorio jiennense. “Jaén se conoce por ser la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo, pero cada vez más también se nos conoce por nuestra amplia programación en torno al cine”, ha reconocido Francisco Reyes.

Por último, el presidente de la Diputación ha lamentado las consecuencias de la pandemia en un sector cinematográfico que ha sufrido la paralización de rodajes o la dificultad de poder estrenar. Al mismo tiempo, ha reconocido y agradecido a estos profesionales porque “nos habéis acompañado durante el confinamiento y nos habéis permitido vivir experiencias desde casa”.

A lo largo de los últimos años han sido varias las iniciativas impulsadas por la Diputación de Jaén reconocidas por Asecan. En 2017 fue premiado como mejor libro de cine andaluz la publicación “Rodajes en Jaén. Memoria Cinematográfica de la provincia de Jaén”, volumen editado por la Administración provincial y escrito por Enrique Iznaola. En 2016 fue reconocido el guión de “Jimena”, de Miguel Picazo; en 2014, la línea editorial sobre Miguel Picazo; y en 2011, los Encuentros con el Cine Español y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

Junto a la Diputación de Jaén, en los 33º Premios del Cine Andaluz también han sido premiados los jiennenses Natalia de Molina, mejor interpretación femenina de reparto por Las Niñas; y Chema del Barco, mejor interpretación masculina protagonista por El Plan.

Etiquetas: Diputación jaen, Francisco Reyes presidente, Premio CINE Asecan