Rechazo generalizado de la provincia a que se haya descartado Jaén para instalar la Base Logística del Ejército de Tierra

PP, los CES provincial y local y la UGT, además de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, entre otros, muestran su profundo rechazo a la decisión de Defensa.

 

En un comunicado público, la plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha calificando de “dedazo e injerencia política sin escrúpulos de la vicepresidenta cordobesa del Gobierno, Carmen Calvo, que de la noche a la mañana y por su real gana dictatorial ha ordenado a Sánchez Castejón que calle a la favorita Jaén (que es la que había trabajado durante más de un año y tenía el mejor proyecto Colce”.

La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' ha exigido responsabilidades políticas al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y al conjunto de senadores y diputados socialistas de la provincia por el "desprecio" del Gobierno de España después de que el Ministerio de Defensa haya descartado la capital jiennense como sede de una de las bases logísticas del Ejército de Tierra en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, conocido como Colce.

La plataforma ciudadana, a través de un comunicado, apunta que ha sido la "injerencia y dedazo político sin escrúpulos" de la ministra Carmen Calvo lo que ha llevado a que el Gobierno "haya decidido, de la noche a la mañana, que Córdoba acoja esta macrobase del Ejército, cuando la terna final estaba entre Toledo y Jaén".

Subrayan que "Jaén era la única candidata andaluza con el respaldo unánime del Parlamento andaluz" y acusan a Córdoba de haber "plagiado, a destiempo, el proyecto de Jaén". "Es una humillación más a Jaén, a la que ya esquivaron y aislaron con el AVE, a la que han desmantelado los trenes, a la que le quitan industrias, a la que no le terminan autovías, a la que no le dan el dinero europeo de la ITI, a la que han robado la base Colce por intereses políticos", dice el comunicado.

Señalan que la indignación en Jaén es "un polvorín" tras negarle el Gobierno la Base Logística Colce y hace unos meses "los 220 millones de la ITI". "Esto es humillante y vergonzoso, sufrimos un lastre de políticos que históricamente vienen demostrando que Jaén es la tierra que menos les importa en el mundo, les pedimos que dejen de pavonearse y que no se les ocurra aparecer más por Jaén para pedir el voto porque nos están machacando", son las palabras de la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más'.

 

El Partido Popular de Jaén muestra su decepción ante el anuncio hecho por el Ministerio de Defensa de que será Córdoba y no Jaén la que acoja la Base Logística del Ejército de Tierra, asegurando que se trataba de una oportunidad única para demostrar una apuesta por la ciudad y por la provincia” que lamentablemente y pese a los esfuerzos de las administraciones, el Gobierno de España ha optado por la ciudad de la Mezquita.

Desde el Partido Popular de Jaén “no tenemos ninguna duda de que tanto el Ayuntamiento de Jaén, Diputación y Junta de Andalucía habían trabajado unidos y de la mano para presentar un proyecto que había conseguido ilusionar a los jiennenses”, aunque el Ministerio de Defensa y el Gobierno “no han valorado la oportunidad que esto hubiese supuesto para Jaén tanto por el impulso económico y social para la zona como por la creación de puestos de trabajo”.

Desde la UGT jienense califican esta decisión de “un nuevo fiasco, decepción o golpe bajo lo sucedido”, asegurando que “llueve sobre mojado en una provincia maltratada por los diferentes gobiernos del país: Perdimos el tren, autovías que se eternizan en el tiempo, corredor central logístico, ITI descafeinada, PAC menguada, etc”.

Los CES

Los Consejos Económicos y Sociales de la Ciudad y Provincia de Jaén han acordado emitir una declaración institucional en la que se ponga de manifiesto lo siguiente:

1º.-) Los Consejos Económicos y Sociales de la ciudad y provincia de Jaén no comparten en absoluto la decisión del Ministerio de Defensa de no elegir a Jaén para acoger el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra.

2º.-) Los CES entendían y entienden que la candidatura de Jaén constituía una opción seria y rigurosa, que cumplía, sin duda, sobradamente, con los requisitos y estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Defensa. Candidatura que, tanto Ayuntamiento de Jaén como la Diputación Provincial de Jaén habían abanderado, sin fisuras y ambages, como un proyecto en pro y para nuestra ciudad, así como la propia Administración Autonómica.

3º.-) No compartimos en absoluto lo que, sin  duda, constituye un error histórico, solicitando del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación Provincial que requieran la oportuna aclaración del Ministerio de Defensa sobre los parámetros técnicos y geopolíticos aplicados para decidirse por la última ciudad que se postuló para optar al proyecto.

La adjudicación debemos de tildarla de arbitraria, dado que, a nuestro entender, no cumple con los criterios básicos de adjudicación, máxime cuando nuestra ciudad cumplía tales parámetros de descentralización y despoblación, amén de contar con una demanda social e institucional tan unánime y anhelada por la población de toda una ciudad y provincia denostadas y olvidadas por las distintas Administraciones en proyectos tales como las infraestructuras ferroviarias, la Inversión Territorial Integrada (ITI), el Corredor Central y un largo etcétera.

4º.-) La decisión adoptada supone, como hemos manifestado, un error histórico que se une, desgraciadamente, a otra larga lista de decisiones pretéritas adoptadas por las diferentes Administraciones que discriminan a nuestra capital y provincia, lastrando su desarrollo económico y social.

Etiquetas: PP Jaén, CES Provincial Jaén, COLCE para Córdoba, Jaén Merece Más, rechazo provincia Jaén por COLCE, UGT Jaén