Bajo el lema ‘Enamorados de Jaén, basta de ninguneo, los jienenses se manifiestan este domingo contra el “robo del Colce”

El sábado 13, a las 22:00 hs se convoca una cacerolada, y la marcha en coche del domingo 14 partirá a las 11:30 hs del recinto ferial de la capital.

 

Ya son numerosos los colectivos, instituciones, sindicatos, partidos políticos y asociaciones los que respaldan los actos de protesta convocados para este fin de smena por la Plataforma ciudadana Jaén Merece Más contra “el robo a nuestra provincia de la instalación aquí del Plan Colce, la Base Logística del Ejército de Tierra, a favor de Córdoba”.  El sábado 13, a las 10 de la noche, cacerolada desde puertas y ventanas y el domingo 14, a partir de las 11,30 de la mañana, salida de la manifestación en coches desde el recinto ferial Alfonso Sánchez de la capital.

La Policía Local de Jaén ya ha anunciado que pondrá en marcha un dispositivo especial para controlar el tráfico, velar por la seguridad de los participantes y garantizar los desplazamientos en la ciudad durante la manifestación convocada por la plataforma “Jaén Merece Más”.

La protesta, que consistirá en una caravana de vehículos que recorrerá las calles y parte del término municipal jienense, está motivada por la decisión del Ministerio de Defensa de desarrollar el proyecto de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, el conocido como Plan Colce, en Córdoba. El comienzo de la protesta está fijado a las 11.30 horas, en el Recinto Ferial. Desde primeras horas de la jornada, un equipo formado por medio centenar de agentes de la Policía Local se dedicará a garantizar que esta acción transcurra con normalidad, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Clamor

La manifestación-caravana de Jaén es un clamor de la sociedad civil, que es quien organiza y de quien parte esta convocatoria contra el hartazgo generalizado de la ciudadanía ante el histórico abandono y maltrato institucional de todas las administraciones contra Jaén y que está lastrando su futuro, abocándola a la tasa de paro más alta de España y una grave sangría poblacional y emigración de jóvenes. Y la sociedad civil se ha revelado en su conjunto, a través de todo tipo de colectivos sociales y empresariales para luchar por su tierra y el futuro de sus hijos y gritar un ¡basta ya! contra el ninguneo a Jaén.

Al ser una manifestación que parte del pueblo, los organizadores piden expresamente que no se exhiba ningún tipo de signos ni siglas políticas. Además de ello, se exige que ningún partido político patrimonialice ni use en su beneficio propio, o partidista de confrontación. En este caso, además, la afrenta política se ha materializado contra Jaén capital y su provincia por la nula transparencia y las injerencias políticas en la designación del territorio que debe acoger la macrobase logística Colce del Ejército y que iba a generar miles de empleos en Jaén, así como a contribuir a su necesario desarrollo.

Sábado, cacerolada

Se convoca a los habitantes de toda la provincia a participar en una estruendosa cacerolada reivindicativa por Jaén la noche del sábado 13 de febrero a las 22:00 horas en los balcones de las casas en señal de protesta contra los agravios que se suceden contra la provincia de Jaén y como anuncio previo a la manifestación en vehículos que tendrá lugar al día siguiente.

Domingo, manifestación de coches

Se convoca a toda la ciudadanía de Jaén y su provincia a participar en la manifestación-caravana de coches que, con el lema oficial "Enamorados de Jaén, basta ya del ninguneo a nuestra tierra", comenzará a las 11:30 del domingo 14 de febrero (día de San Valentín) desde el ferial de Jaén y a quienes no puedan acudir por las restricciones perimetrales se les anima a salir a la misma hora por las calles de su ciudad.

En la cabecera de la manifestación-caravana de vehículos irán autobuses, así como los profesionales del taxi de Jaén, algunos de los cuales se situarán también en la zona media y en la última de dicha caravana y con el fin de poder coordinar la unidad de la caravana mediante contacto por sus radios.

Se anima a que los participantes a que decoren sus vehículos con motivos reivindicativos en bien de Jaén, con lemas contra el ninguneo y maltrato sistemático de las administraciones con Jaén capital y su provincia, así como que se lleven banderas de la ciudad o de cualquier municipio de la provincia, sacándolas por las ventanillas únicamente de manera vertical y en el trayecto urbano cuando sea posible, no pudiendo ser sacadas en el trayecto que discurre por la autovía A44 ni en el de la N-323. Se anima a los participantes a hacer pitadas reiteradas, más sonoras y con mayor intensidad cuando se pase junto a los terrenos donde podría estar ubicada la Base Colce en Jaén (N-323), así como cuando se circule por el entorno de las sedes de las administraciones públicas en Jaén (plaza de la Concordia, antes  llamada de las Batallas, y plaza de San Francisco), como muestra de rechazo a las políticas de ninguneo y desprecio que se desarrollan contra Jaén.  No se prevé la lectura de ningún manifiesto.

Recorrido manifestación-caravana

Inicio a las 11:30 de la mañana desde el ferial de Jaén. Se recomienda se acuda antes para evitar colapsos y, en caso de que ello ocurra, que los vehículos se incorporaran a lo largo del recorrido. Salida a la rotonda sur (fuente), cambio de sentido y ascenso por Avda. de Granada y luego Avda. Madrid descendente hasta llegar al final a la incorporación A-44 dirección Madrid.

Se continuará por la A-44 hasta tomar la salida de Las Infantas. En dicha salida tomar la N-323 dirección Las Infantas y Jaén, en dirección a Jaén (cuando se pase a la altura de los terrenos de la base Colce, situados entre la prisión y los depósitos amarillos de Fertisem, se hará pitada de protesta).

Llegada a incorporación Ctra. De Madrid dirección Jaén (pitada con estruendo ante el tranvía) hasta la rotonda de Enfermería y giraremos a la derecha hasta llegar a la rotonda de “la pajarita”. Desde allí marchará por Paseo de España ascendente, Plaza Jaén por la Paz (Renfe, otra pitada por el desmantelamiento ferroviario), Paseo de la Estación ascendente y giro a la derecha hacia Eduardo García Maroto.

Seguirá por Avenida de Andalucía hasta la rotonda de Blas Infante y cambio de sentido para regresar de nuevo por Avda. de Andalucía, Plaza de los Perfumes, Paseo de la Estación ascendente (pitada en plaza de la Concordia donde hay administraciones públicas y como señal de protesta por el maltrato a Jaén) hasta giro derecha a Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos y giro a la izquierda hacia Doctor Eduardo Arroyo, Los Álamos, plaza de San Francisco (otra pitada a las administraciones públicas), Ramón y Cajal, Ejido Alcantarilla, rotonda del pino y giro a la izquierda para ir por Ronda Sur y terminar el recorrido en el ferial (sin necesidad de entrar).

Etiquetas: COLCE para Córdoba, Jaén Merece Más, manifestación Colce 14 febrero, Caravana de coches por Colce, mani 14 febrero 2021