• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Paleomágina cuenta ya con autorización para continuar los proyectos arqueológicos de la Cueva de Cuadros y el Castillo Nuevo de Bedmar

Paleomágina cuenta ya con autorización para continuar los proyectos arqueológicos de la Cueva de Cuadros y el Castillo Nuevo de Bedmar

Los trabajos en los dos proyectos se desarrollarán de mayo hasta agosto y servirán de dinamizadores de la vida social y cultural del municipio.

 

Bedmar continuará un año más los trabajos de arqueología que se vienen desarrollando en su término municipal durante los últimos años, ya que el Ayuntamiento de la localidad ha recibido estos días de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía las autorizaciones pertinentes para continuar los dos proyectos de intervención arqueológica que promueve el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, la de la Cueva-necrópolis del Nacimiento del Río Cuadros y la del Castillo Nuevo, coordinados amabas desde el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina.

En la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros se continuará con la tercera campaña arqueológica, después de que en las dos primeras se realizaron trabajos de topografía, limpieza, y adecuación de la cueva. Se identificaron materiales en superficie de diferentes periodos crono-culturales que abarcan desde el Neolítico, el Calcolítico, Bronce, Iberos, Romanos, Andalusíes, hasta la actualidad.

 En la campaña de este 2021 se continuara con un sondeo en el vestíbulo y la georreferenciación de los objetos del interior de las galerías de la cavidad. Dichos trabajos se extenderán durante los meses de Junio y Julio, con dos campos de voluntariados diferentes, gracias al apoyo y trabajo de un equipo transdisciplinar con diferentes fundaciones, asociaciones, instituciones y universidades en sinergia de colaboración, en las que participan la Asociación Cultural Amigos de Paleomágina, Fundación Caja Rural de Jaén, Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Córdoba, Grupo espeleológico G40, junto a diferentes grupos de voluntarios que realizarán prácticas de excavación arqueológica.

Castillo Nuevo

Las actuaciones arqueológicas en el Castillo Nuevo de Bedmar  entrarán dentro del proyecto de Consolidación de la fortaleza de Bedmar, financiado por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Los trabajos se centrarán en la zona del Alcazarejo del Castillo y se iniciarán en el horizonte de mediados de mayo y durarán un año aproximadamente, teniendo, contando como refuerzo en el mes de agosto con un campo de voluntariado de carácter nacional, en su cuarta edición.

Con el desarrollo de estos dos proyectos arqueológicos, que generarán tres campos de voluntariado, vendrán estudiantes de arqueología de todos los rincones de España que “ayudarán a la dinamización de la localidad de nuestro pueblo desde junio a agosto, siempre con las medidas de seguridad previstas por el Covid19”, ha señalado el alcalde bedmareño Pablo Ruiz Amezcua.

Con estos proyectos el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, un año más, hace una apuesta por la cultura, la recuperación y la puesta en valor de su rico patrimonio arqueológico e histórico, a través de la investigación, conservación y divulgación del mismo junto al programa cultural Verano (Culve) 2021  y el Centro Paleomágina, como una vía segura para su promoción turística, cultural y económica, promocionando así la riqueza que poseen los pueblos rurales del interior.

Etiquetas: Cuevariocuadros, Castillo Nuevo, Necrópolis Rio Cuadros BEDMAR, Paleomágina Bedmar