La Diputación de Jaén incrementó el año pasado sus inversiones en un 59%, hasta los 72,6 millones de euros

Reyes destaca de esa la liquidación del presupuesto del año pasado, el aumento de  las partidas dedicadas a empleo y protección social.

La Diputación Provincial de Jaén aumentó en el año 2020 el volumen de inversiones en un 59% respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 72,6 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de esta institución, Francisco Reyes, durante su comparecencia para informar sobre la liquidación del presupuesto de la Administración provincial del pasado ejercicio, que como establece la normativa legal se llevará al próximo pleno de la Diputación, que se celebrará el lunes 5 de abril.

En esta presentación, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, el presidente de la Diputación jiennense ha desgranado las principales cifras de esta liquidación, de la que además de destacar que “hemos batido récords, tal y como requiere la situación de pandemia en la que nos encontramos”, ha puesto el foco sobre “el aumento de las partidas destinadas a empleo y protección social”. 

“Hemos arrimado el hombro cuando más necesario es”, ha remarcado Reyes, quien ha apuntado que esto se ha notado en “el incremento de un 59% en las inversiones hasta llegar a los 72,6 millones de euros”; el aumento en la promoción del empleo, “aunque no sea una competencia propia nuestra, que se ha traducido en cuestiones como que los incentivos a grandes proyectos empresariales para creación de empleo pasaron de 2,5 a 5,2 millones de euros”; o el aumento de la protección social, materia en la que “hemos ejecutado 76,2 millones de euros con el fin de suplementar partidas esenciales para la compra de material sanitario, reforzar las contrataciones de personal, repartir los 1,2 millones del Fondo Social extraordinario del Gobierno de España entre los municipios menores de 20.000 habitantes o 500.000 euros para emergencia social”.

En síntesis, son “cifras muy importantes que suponen un extraordinario esfuerzo teniendo en cuenta la situación tan difícil que estamos atravesando como consecuencia del Covid-19”, ha subrayado Francisco Reyes, que ha puesto de relieve que todo esto ha sido posible “gracias a la sensibilidad del Gobierno de España y a la suspensión de las reglas fiscales aprobadas anteriormente por el Gobierno de Rajoy, una medida extraordinaria pero que ha sido clave en una coyuntura como la actual”.

De esta forma, la Administración provincial ha estado “junto a los ayuntamientos en un momento especialmente delicado, que requería del apoyo de las administraciones y en el que la Diputación ha estado donde siempre está, al lado de nuestros municipios pese a nuestras limitaciones presupuestarias”. Al respecto, Reyes ha recordado que “partíamos de un presupuesto consolidado inicialmente de 248 millones de euros, y finalmente hemos alcanzado los 385 millones de euros incorporando los remanentes”.

En esta línea, el máximo responsable de la Diputación de Jaén ha enfatizado que “de esos 385 millones de euros, hemos ejecutado inversiones por valor de 72,6 millones de euros, mientras que por ejemplo la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 40.100 millones de euros, ha ejecutado solo 17,4 millones de euros en nuestra provincia”. Sobre este tema, Francisco Reyes ha apuntado que en un momento como el actual “no tienen cabida los superávits, con gente pasándolo mal como consecuencia de la pandemia, no es de recibo que haya administraciones como la Junta que presumen de superávit”. “No se puede sacar pecho de haber ahorrado casi 900 millones de euros cuando hay tantas necesidades urgentes en el plano sanitario, social y económico sin atender, y cuando tantos jiennenses y andaluces lo están pasando mal”, ha insistido antes de recordar que “tampoco se puede entender que la Junta haya repartido a los ayuntamientos de Jaén la pírrica cantidad de 1,5 millones de euros”.

En su repaso a las grandes cifras de la liquidación del presupuesto de la Diputación en 2020, Reyes se ha detenido en cuestiones como que “hemos ejecutado el 107% del presupuesto inicial de gastos y, tras la incorporación de remanentes, un 72% del presupuesto definitivo, un dato que se eleva hasta el 85% si tenemos en cuenta los compromisos de gastos adquiridos”. También ha reiterado el esfuerzo inversor realizado, que asciende a 72,6 millones de euros, una cifra “que se eleva a 109 si tenemos en cuenta el gasto comprometido”, ha precisado.

Entre esas inversiones ha citado algunas de las más sobresalientes, como los 12 millones de euros destinados a proyectos de economía baja en carbono, los 9 millones a infraestructuras viarias, los 13 millones del Olivo Arena, otros 5 millones de euros para apoyo a municipios o 500.000 euros destinados a infraestructuras hidráulicas, una inversión en definitiva que “repercute directamente en la actividad productiva de nuestras empresas y autónomos en general y especialmente en empresas de la construcción, como ha puesto de manifiesto la propia Asociación de Constructores y Promotores de Jaén en su informe de licitación en la provincia de Jaén.

Otros indicadores en los que también ha incidido el presidente de la Diputación son los relativos a los gastos en transferencias corrientes tanto a los ayuntamientos como a empresas y autónomos, que se han incrementado en un 23%, pasando de 34,5 millones de euros a 42,5 millones. También ha puesto de relieve, en el ámbito de protección y promoción social, que se han ejecutado un total de 76,2 millones de euros que “suponen 120 euros por habitante frente a una media andaluza de 72 euros”.

Etiquetas: PTOS 2020 Liquidación Diputación Jaém, balance Paco Reyes, Cuentas Diputación Jaén