Programa turístico para que 1.500 mayores jienenses puedan conocer los atractivos turísticos de nuestra provincia

La Diputación pone en marcha ‘Turismo Senior’ cuya inscripción se abre en mayo y cuyos viajes se realizarán durante los próximos meses de septiembre y octubre.

 

La Diputación de Jaén ofrecerá 1.500 plazas para que las personas mayores de 65 años que viven en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes conozcan los atractivos turísticos de la provincia. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado el programa Turismo Sénior–Conoce tu provincia, que tiene como objetivos facilitar que los mayores redescubran su tierra, así como favorecer la reactivación económica del sector turístico de la provincia jiennense. “El decrecimiento de las pernoctaciones en los alojamientos turísticos debido a esta situación de pandemia nos lleva poner en marcha iniciativas que dinamicen, no solo las estancias hoteleras, sino también el resto de los servicios turísticos, e incluso el sector del transporte”, ha señalado el diputado. El próximo mes de mayo se publicará la convocatoria y se abrirá el plazo de inscripción a unos viajes que se desarrollarán a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

La Diputación Provincial ha destinado a este programa 300.000 euros y para su desarrollo se han diseñado 9 rutas para viajar por toda la geografía provincial. Las plazas “se distribuirán proporcionalmente entre las 8 comarcas jiennenses, en función del porcentaje de población mayor de 65 años empadronada en los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha informado Lozano. De este modo, las personas mayores de una o de otra comarca tendrán las mismas posibilidades de inscribirse en estos viajes. En concreto, las rutas incluidas en este programa de Turismo Sénior son Renacimiento del Sur; Distrito Minero Linares-La Carolina; Jaén, capital del Paraíso Interior; Ruta de los Castillos y las Batallas. Zona Norte; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: Tranco-Parque Cinegético Collado del Almendral; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: Museo Miguel Hernández-Cámara Sepulcral de Toya; Sierra Mágina; Ruta de los Castillos y las Batallas. Zona Sur; y Parque Natural Sierra de Andújar.

Estos viajes de turismo de interior, tal y como detalla el diputado provincial, “ofrecen un programa muy completo que incluye un viaje de tres días, en pensión completa con sus dos pernoctaciones en hoteles con una categoría mínima de tres estrellas, transporte de ida y vuelta, así como todos los transportes necesarios para llegar a los puntos donde se van a desarrollar las distintas actividades”. Además, estarán incluidas las entradas a los monumentos y actividades, visitas guiadas, y la contratación de una póliza de seguro colectiva, que, como explica el responsable de Turismo de la Diputación jiennense, “garantiza que la actividad se desarrolle en las mejores condiciones y con total seguridad”.  En este sentido, Francisco Javier Lozano ha asegurado que “toda la acción se va a desarrollar a partir de los meses de septiembre y octubre, entendiendo que habrá un índice importante de la población de esa franja de edad –mayores de 65 años- vacunada para esos meses”. Así mismo, se cumplirán con todas las medidas de seguridad sanitaria vigentes.

Los interesados, que tendrán que abonar 15 euros a modo de reserva, podrán viajar acompañados, sin necesidad de que el acompañante cumpla el requisito de edad, por sus cónyuges, parejas de hecho o sus hijos si tienen una discapacidad acreditada igual o superior al 45%. Las solicitudes podrán presentarse en los registros de los distintos ayuntamientos de la provincia, en el de la Diputación Provincial, o de forma telemática en la sede electrónica de la Diputación de Jaén (https://sede.dipujaen.es).

Este programa de Turismo Sénior, enmarcado en la estrategia de reactivación turística impulsada por la Diputación de Jaén con más de 1,1 millones de euros, pretende ser un revulsivo que contribuya a mejorar las cifras de ocupación hotelera, que genere actividad para las empresas de servicios turísticos, y que dinamice al sector del transporte turístico, en concreto de los autobuses que realicen las rutas.

Etiquetas: Diputación de Jaén, Turismo Senior, septiembre2021