• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Adjudicado a Dávila Restauración el proyecto de consolidación y puesta en valor del Castillo de Bedmar con un presupuesto de 355.000 €

Adjudicado a Dávila Restauración el proyecto de consolidación y puesta en valor del Castillo de Bedmar con un presupuesto de 355.000 €

La primera fase tiene un plazo de ejecución de un año y se actuará en el hueco abierto en el lienzo de la fachada y en el arco de la puerta principal de la fortaleza.

 

El proceso de licitación del proyecto consolidación y puesta en valor del Castillo Nuevo de Bedmar, incluido dentro del conocido como 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, llegaba a su final anoche con la adjudicación de la obra a la empresa granadina Dávila Restauración de monumentos S. L. por  parte del pleno municipal. Con esta aprobación los trabajos en la fortaleza, que cuentan con un período de ejecución de un año,  podrían empezar este mismo mes de mayo, según ha explicado el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, quien mostraba su satisfacción porque “definitivamente se va a hacer realidad un proyecto de gran interés para nuestro pueblo no solo por lo que supone para la recuperación y puesta en valor de un valioso elemento de nuestro patrimonio histórico y monumental, sino también porque nos permitirá solventar un peligro se viene repitiendo desde hace años en esa zona vieja del pueblo con la caída de rocas y losas de la fachada sobre las viviendas que hay en su parte baja e incluso sobre la Iglesia de la Asunción, y que por fortuna no han afectado a las personas que habitan o transitan por esa zona”, señala.   

El proyecto se incluye dentro del programa conocido como el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y cuenta con la financiación mayoritaria del Gobierno central a través del citado ministerio, la Diputación provincial de Jaén y el propio Ayuntamiento de Bedmar-Garciez.

La empresa granadina Dávila Restauración de monumentos S. L., adjudicataria de la obra, cuenta con una larga experiencia en este tipo de obras relacionadas con el patrimonio histórico y artístico en todo el país.

El proyecto

Los trabajos de esta primera fase de recuperación y puesta en valor del Castillo bedmareño van a consistir en la reforma y aseguramiento de las partes más débiles así como del perímetro de la fortaleza, dotando a los paramentos de tapia de unas adecuadas condiciones de estabilidad.

En definitiva, dice Pablo Ruiz, se actuará asegurando las juntas entre las losas de la fachada, también “sobre el arco de la fachada principal y sobre el arco de la entra principal al Castillo, asegurando su continuidad y evitando que siga su deterioro, ya que está en muy malas condiciones, e igualmente se actuará sobre el perímetro del inmueble”.

El alcalde bedmareño ha agradecido al ministerio de Fomento y a la Diputación de Jaén “el importante apoyo” que vienen prestando en este proyecto.

Las obras que van a coincidir este año con la realización del IV Campo de Voluntariado de Arqueología del Castillo Nuevo de Bedmar, que se desarrollará este verano con más de una veintena de estudiantes, profesores e investigadores de varias universidades de todo el país, dentro de los programas que anualmente desarrolla el Centro Paleomágina de Bedmar.

La actuación sobre la fortaleza de Bedmar va a ser posible después de que el Castillo pasara a dominio público hace tres años, cuando el consistorio bedmareño comprara a un particular el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, en evidente estado de abandono y deterioro.

Etiquetas: ayuntamiento-bedmar, obras Castillo Bedmar, empresa Davila restauraciones, 15%cultural Fomento