El presidente de la Diputación visita la empresa Congana de Bedmar en plena campaña del espárrago blanco

Esta firma de conservera, una de las más de 220 adheridas a la estrategia Degusta Jaén, genera en estos meses hasta 70 puestos de trabajo, el 80% femenino.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado junto al diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y al alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, las instalaciones de la empresa agroalimentaria Congana, que se encuentra a pleno rendimiento con la campaña del espárrago blanco. En este recorrido, Reyes ha conocido el proceso de preparación y conserva de un producto que en esta zona de la provincia se ha convertido en un cultivo complementario al olivar. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha subrayado que esta diversificación agrícola genera jornales en el campo y empleo en empresa. De hecho, en durante la campaña del espárrago blanco, en Congana llegan a trabajar hasta 70 personas, con un 80% del empleo femenino.

Este año, la producción de espárrago blanco en Bedmar ha alcanzado los 250.000 kilogramos, de los que 100.000 kilos se han comercializado como producto fresco y el resto se ha destinado a conserva. Además de este producto, Congana produce otras conservas vegetales como pimientos, alcachofas, judías, coliflor, espinacas y otras verduras de la zona que elaboran y envasan para que mantengan todas las propiedades. Una gama de productos a los que han sumado recientemente las cremas de calabaza y de espárrago blanco, el espárrago curado, o la salsa de tomate, junto a platos precocinados como menestra y pisto. Andalucía, el resto de España y distintos países de la Unión Europea son los destinos de las exportaciones de esta empresa adherida a la estrategia Degusta Jaén desde el año 2014.

Fundada en 1999, Congana (Conservas García Narváez, SL) como un negocio familiar con una elevada proyección nacional e internacional, que trabaja con los pequeños productores locales de Sierra Mágina. La calidad de sus productos está avalada con varios premios, entre ellos el Premio Degusta Jaén de 2015 al mejor producto por sus espárragos. Además cuenta con el sello Degusta Jaén Calidad, y el distinto Degusta Jaén Calidad Etiqueta Negra para el espárrago cultivado en Sierra Mágina.