Cerca de 170 dosieres se dan cita en Arte Aparte XIV de La Carolina, que gana Francesc Roselló en La Carolina

La muestra, inaugurada este fin de semana, goza de muy buena salud, según la alcaldesa, ya que ha recibido casi 170 dossieres frente a los 121 del año pasado.

 

La Carolina vuelve a convertirse en el mejor escaparate de las tendencias artísticas contemporáneas con la muestra Arte Aparte. 43 artistas, seis de ellos locales, se dan cita en la presente edición. La exposición fue inaugurada, ayer, en la sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural. En el acto, además, se dio a conocer el ganador de este año. Francesc   Roselló, además de los 1.600 euros del premio, contará con una exposición en solitario y, por otro lado, se editará un catálogo con depósito legal e ISBN con las obras de la muestra. Además de la obra ganadora, se han otorgado menciones especiales a Armando Rabadán, Silvia Lermo, La Ruman y Lydia Garvin.

El certamen, en palabras de la alcaldesa, Yolanda Reche, goza de muy buena salud. No en vano, se han recibido casi 170 dossieres frente a los 121 del año pasado. En cuanto a los artistas seleccionados proceden de distintos puntos del país, como Andalucía, Madrid, Baleares, Cataluña y País Vasco, y, este año, además se han recibido dossieres de otros puntos de Europa, como Países Bajos y Alemania.

El resultado de la selección es una exposición muy ecléctica donde cobran fuera las propuestas pictóricas respecto a otras disciplinas artísticas, como la escultura o el vídeo arte.  Respecto a las temáticas abordadas en las obras, una vez más, Arte Aparte se erige en un reflejo de la sociedad actual además de ser el mejor altavoz de los discursos artísticos de los jóvenes creadores. En este sentido, las propuestas seleccionadas hablan de feminismo, de romper con lo establecido y de enfrentarse a la injusticia y, también, ponen en valor el gusto por lo bello.

“Un altavoz de las nuevas tendencias artísticas, una llamada de atención y, por supuesto, una lanzadera para los artistas más jóvenes”, definió Reche, que añadió: “La verdadera importancia de Arte Aparte es lo que aporta a la democratización de la cultura. Nos aleja del esnobismo que muchas veces rodea a este tipo de muestras y se acerca a niños y mayores con una propuesta rompedora y transgresora que nos habla de tú a tú a cada uno de nosotros y nosotras”, explicó Yolanda Reche.

La exposición de Arte Aparte XIV, organizada por el Ayuntamiento de La Carolina y el colectivo Arte Aparte con la colaboración de la Fundación Caja Rural, se puede visitar hasta el próximo 1 de mayo. Al acto de inauguración, además de la alcaldesa y el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, asistieron el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas; algunos miembros del colectivo, Miguel Scheroff, y algunos de los artistas participantes.

En este sentido, la alcaldesa puso en valor la importancia de Arte Aparte como punto de encuentro entre artistas emergentes con otros de una trayectoria ya consolidada. Por otro lado, remarcó la convivencia que se vive el día de la inauguración. Y es que, como ya es tradición, antes del acto oficial se celebra una mesa redonda con algunos de los creadores participantes. En la charla pudieron hablar de su vocación artística, sus inquietudes, las dificultades que se encuentran por el camino y todo tipo de detalles. Todo esto, interactuando con los vecinos y vecinas y los asistentes al acto.

El jurado ha estado compuesto por miembros del colectivo Arte Aparte y por el concejal de Cultura en representación del Ayuntamiento y, como jurados invitados, Teresa Arroyo, historiadora de Arte y directora de Canal Gallery BCN; Patricia Galgani, directora de la Galería Renace de Baeza, y Alejandro Castillo, ganador de Arte Aparte XIII.