La Consejería de Fomento invierte 104 millones en mejorar y mantener la red carreteras de la Junta en la provincia de Jaén

El delegado provincial Jesús Estrella destaca la vertebración territorial de las inversiones ligadas, que ha llegado a 77 municipios de la provincia jienense.

 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invierte 104 millones de euros en conservar, mantener y mejorar las carreteras de Jaén. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha hecho balance de la ejecución de estos últimos tres años, en el que ha destacado la vertebración territorial de las inversiones, la capacidad de respuesta para hacer frente a los imprevistos motivados por agentes externos, la vocación constante para mejorar la seguridad vial y la rentabilidad de la obra pública para generar riqueza y empleo en la provincia.

Jesús Estrella ha señalado que se ha garantizado la conservación y mantenimiento de los casi 1.500 kilómetros de carreteras de la red autonómica en Jaén, en concreto 1.473 kilómetros, durante los 365 días del año a tiempo completo durante 24 horas los 7 días de la semana gracias a los equipos de los Centros de Conservación, cuyo funcionamiento se ha garantizado con la renovación de las concesiones hasta el 2024 y 2025, con una inversión cercana a los 27 millones.

Además, se han desarrollado intervenciones de Mejora de Seguridad Vial en más de 700 kilómetros de carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, lo que supone haber invertido en mejora la seguridad vial en el 45% de la red autonómica en Jaén, con un montante de 77 millones de euros. “Invertir en nuestra red viaria salva vidas y no vamos a parar de hacerlo”, afirma Jesús Estrella.

De ahí que el delegado territorial de Fomento ha recalcado que la inversión total en carreteras de la Junta en Jaén en estos 3 años ha ascendido 104 millones. Además, las inversiones han supuesto intervenir en carreteras de la Junta que discurren por 77 municipios. “Hemos intervenido en toda la provincia contribuyendo a la vertebración territorial y concibiendo la inversión pública en carreteras como un instrumento de cohesión social, para que todos los jiennenses tengan acceso a los mejores servicios con unas buenas comunicaciones con independencia del municipio donde residan”, manifiesta el delegado.

La inversión en carreteras que se ha ejecutado desde la Consejería de Fomento se ha hecho a través de 87 empresas adjudicatarias de los contratos de obras a través de los cuales se han invertido los 104 millones. “Estamos ante empresas que, en su mayoría son de Jaén, contribuyendo de esta forma a empoderar a las empresas jiennenses en su relación de trabajo con las Administraciones Públicas y apostando por el tejido empresarial de Jaén en los momentos más difíciles de la pandemia”, afirma Jesús Estrella. Además, continúa: “El que la inversión pública se ejecute a través de empresas de Jaén, además ha permitido que el valor añadido de la inversión se quede en la provincia para crear oportunidades y empleo. Hemos concebido la inversión Pública como herramienta al servicio del desarrollo socioeconómico”.

En este sentido, para hacer posible el llegar al mayor número de empresas, desde la Delegación Territorial se ha diversificado el tipo de contratos con un total de 171 contratos de los que 11 han sido para obras de emergencia y 157 contratos menores, llegando de esta forma a la práctica totalidad de las empresas del sector de la provincia.

Plan de Mejora de Travesías

Además, Jesús Estrella ha resaltado el Plan Provincial de Mejora de las Travesías, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones en 61 municipios de los 68 pueblos que hay en la provincia con travesías de carreteras de la Junta, lo que ha supuesto mejorar la seguridad vial del 90% de los municipios de Jaén con travesías. Se ha hecho mediante refuerzo de firmes, la mejora de acerados, pasos elevados, reductores de velocidad, mejora de la señalización horizontal y vertical, entre otras.