Arranca en Bedmar un fin de semana con la montaña y la naturaleza como protagonistas en la primera CxM Canalizo Extreme

Una charla técnica del profesor de la Universidad de Murcia, José Antonio Pastor, servía de prólogo anoche a dos días para disfrutar de pura naturaleza con una carrera por la cornisa  de La Serrezuela.

 

Anoche abría en Bedmar el denominado fin de semana de la montaña, en el que durante tres días, la localidad de Bedmar disfrutará de un variado abanico de actividades para los amantes de la montaña y la naturaleza en esta zona de Sierra Mágina. El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, y el concejal de Deportes, Enrique Carreras, acompañados de varios miembros del Club de Montaña y Trail, participaban en la conferencia sobre  “Las matemáticas de la montaña”, que servía de  prólogo a este deportivo fin de semana. Una conferencia que corrió a cargo del profesor de la Universidad de Murcia, José Antonio Pastor, que explicó muchos de los aspectos técnicos y más populares de este tipo de carreras extremo como la que tendrá hoy sábado del Canalizo en la Serrezuela: ¿Qué es un vértice geodésico? ¿Qué montaña de las que vemos es más alta? ¿Cómo se hace un mapa?, fueron algunas de las cuestiones a las que Pastor respondió en su charla. 

Si eso ocurría anoche en Bedmar, hoy sábado 19 de marzo, se disputa una prueba con un nivel alto y exigente  puesto que se desarrolla a lo largo de 19 kilómetros y 1900+ metros “que discurren por todo el macizo de La Serrezuela, situado justo encima de nuestro pueblo”, señalaba el concejal de Deportes

Por su parte, el alcalde Pablo Ruiz, destacaba la importancia de la promoción y difusión que proporcionan a Bedmar-Garciez, este tipo de actividades deportivas “muy ligadas al deporte extremo y básicamente unidas al disfrute de la naturaleza y de unos paisajes irrepetibles como los que van a atravesar los participantes desde nuestra sierra hasta el barranco del Perejil”.

Prueba

La prueba cuenta con dos modalidades diferentes, adaptándose en distancia y desnivel según las categorías participantes: la Carrera Corta y La Carrera Larga. Es absolutamente imprescindible presentar el DNI y la autorización paterna o de tutor en caso de menores de 18 años y tarjeta federativa en vigor de los participantes federados, que en esta carrera serán todos federados.

Respecto al recorrido, el de  la Carrera Corta, de 12 km +1.300 ms, comienza a las 9:30 hs en la Caseta Municipal, asciende por la calle Iglesia para terminar en el Castillo Nuevo. Desde allí, se ascenderá por la falda de la sierra hasta llegar al denominado Canalizo de 1 km aproximadamente, una vez en la cima,  seguirá  hacia el barranco el Herrero y volverán a bajar por el punto geodésico hacia el Portillo. Desde ahí, una  vez bajado el Portillo, regreso por la falda de la Serrezuela al casco urbano y meta.

En cuanto a la Carrera Larga, de 19 km +1.900 ms, los corredores toman la salida a las 9:00 hs. en la Caseta Municipal, ascienden por la calle Iglesia para terminar en el Castillo. Una vez allí, ascenso por la falda de la Serrezuela hasta llegar al denominado Canalizo de 1km aproximadamente, desde ahí seguirán hacia el barranco del Herrero y  barranco del Perejil, que rodearán  para volver al punto geodésico, Fuente Nueva, falda de la Serrezuela  y meta en casco urbano.

Según Enrique Carreras, la I edición de CxM El Canalizo, nace con la vocación de completar un abanico de pruebas deportivas ligadas a cada uno de los clubes deportivos que funcionan en esta localidad. “En este caso, la CxM Canalizo  está dedicada en especial al club de Senderismo y montaña ‘Cumbres de Mágina’ y se suma a la Carrera Urbana del verano y a la KDD de BTT Torreón de Cuadros”, señalaba el concejal de Deportes.

En cuanto al desarrollo técnico de la Carrera, destacan los más de 1900+ metros positivos y los 19 kilómetros de recorrido, íntegramente realizados en La Serrezuela, donde los participantes encontrarán ventanas, agujas y terrenos escarpados, aunque la joya de la corona de la prueba serán los diferentes barrancos entre ellos el del Canalizo que da nombre a la carrera, o los del Peregil y el Herrero que son algunas de las más espectaculares zonas que tiene que atravesar esta bonita y exigente prueba.

Actividades paralelas

Aunque la prueba en sí se desarrolla este sábado 19 de marzo, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento bedmareño ha preparado para ese fin de semana una amplia programación de actividades paralelas para corredores y corredoras, que incluyen charlas técnicas y formativas, jornadas de escalada y senderismo en colaboración con el Club de Bedmar y la empresa local de turismo activo Mágina Adventure. Todo ello completará  “un fin de semana para disfrutar y vivir un reto 100% de pura montaña con nuevas  experiencias en Bedmar”, terminaba el concejal de Deportes.